Blogia
Periódico De Aqui y De Allá

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS

POR EL Dr. ALBERTO SCAVARELLI

LOS DICHOS DEL COMANDANTE.-

 

Por el Dr. Alberto Scavarelli

 Ha trascendido la molestia del gobierno chileno, por las declaraciones del comandante en jefe del ejército uruguayo que participó en Santiago de Chile de la Décima Conferencia Militar de los países socios e integrantes del MERCOSUR. Sus declaraciones refirieron a la situación procesal en que se encuentran  en Chile dos de sus efectivos activos, al que se suma otro en situación de retiro.

 Estos militares uruguayos fueron extraditados por la Justicia Uruguaya, con la aceptación del Poder Ejecutivo, a solicitud de la Justicia Chilena, Comparecieron en aquel país en el año 2006, convocados por una compleja causa referida al homicidio de un ciudadano chileno, conocida como el caso Berrios, y desde entonces están en Chile, en libertad ambulatoria, pero sin poder salir del territorio chileno.

 El tema de hoy, no esta referido a la gravísima situación de la muerte de Berrios que a todos debe conmover, dejando actuar a la justicia; sino a la reacción publica de operadores del gobierno chileno en relación a la preocupación expresada por el alto oficial uruguayo en tierras chilenas por la situación indefinida de restricción de la libertad de sus subordinados.

 Nos parece que la reacción de malestar de las autoridades chilenas por el comentario respetuosamente hecho por el alto oficial uruguayo, es inapropiada y omite el centro del asunto. En todo caso se trata de tener una explicación formal que informe la razón por la que se tienen retenidos en suelo chileno a estos ciudadanos uruguayos, que desde hace un año y medio nadie cita a declarar nuevamente, a pesar del compromiso asumido y garantizado de volver cuando se les convoque.

 No posible pensar que los militares fugarán, porque además no lo han hecho de Chile en todo este tiempo, ni es posible descreer validamente del compromiso oficial del estado uruguayo que le fuera solicitado por las autoridades chilenas, respecto a la garantía de que estos oficiales allí estarán cuando se les convoque.

 Se les prohíbe retornar al país con sus familias y a cumplir con sus deberes funcionales, sin que se autorice su retorno a pesar de las garantías dadas por el propio poder ejecutivo nacional uruguayo y del presidente de la república, respecto a que los militares uruguayos comparecerán a suelo chileno para estar a disposición de la justicia trasandina, cuando y todos las veces que esta lo disponga. Es mas, esa garantía habría sido dada a solicitud del gobierno chileno, pero sin embargo todo sigue en igual situación.

 Contrariamente a lo pretendido, creemos que lo expresado en Chile por el comandante del ejercitó uruguayo respecto a la preocupación por la situación de sus subordinados retenidos sin siquiera convocárseles en el ultimo año y medio, fue estrictamente ajustado a su deber.

 En todo caso si se tiene un fundamento para mantener esta situación que impide retornen al país, bueno seria expresarlo, una actitud que sin duda facilitaría la compresión de esta inentendible extensión sin plazos en el tiempo de la situación de los afectados.

 El comandante de un arma, con la verticalidad y principios que rigen la vida militar, no puede ni debe ser indiferente de la suerte de sus oficiales, respecto de los cuales no se pide más que la aplicación del debido proceso, un principio que debe incluir necesariamente la actuación fundada en plazos razonables.

La ritualidad de la formalidad de un procedimiento judicial, debe estar acompasada necesariamente del cumplimiento de plazos acordes a la complejidad y la necesidad de desarrollo y salvaguardia del proceso mismo.

Toda medida que afecte la libertad de las personas debe estar fundada y avalada por la lógica de los hechos y la razonabilidad media de la sociedad y la justicia que le rige de acuerdo a derecho.

 No se entiende por que razón pidió el gobierno chileno se dieran por Uruguay garantías de retorno, para que pudieran volver al país los oficiales uruguayos, manteniendo por llamarlo de algún modo su condición de emplazados permanentes pero en Uruguay, con cargo a comparecer de inmediato cuando la justicia chilena lo requiriere.

La garantía solicitada fue dada y garantizada por el comandante en jefe del ejercito y por si fuera poco por el Poder Ejecutivo desde el soporte superior del propio Presidente de la Republica.

Sin embargo hasta hoy no se concedió ese retorno provisorio garantizado y condicionado al país, ni se conoce explicación lógica alguna.

 Fue lógico que el comandante en jefe planteara su preocupación, a estar a lo que resulta de la información de prensa que conocemos. Lo hizo con prudencia, públicamente, no actuó con maledicencia ni clandestinidad y expreso respetuosamente una opinión que de algún modo coincide con la preocupación  de mucha gente en el país y del propio gobierno, que por así sentirlo ofreció la garantía de presentación de los oficiales al proceso.

 Los temas de la libertad personal nunca pueden ser temas menores, sin que signifique opinar sobre el fondo de un complejo y gravísimo asunto que involucra un homicidio cuyas  instancias nos son desconocidas y están en el procedimiento judicial. Un asunto que deberá dilucidarse con todas las garantías del proceso, garantías que no se han puesto nunca en duda, como no se duda de la calidad del sistema judicial del país trasandino, con figuras señeras del derecho a lo largo de la historia jurídica de nuestro continente.

 Pero que hace falta una explicación para esta situación, no debiera caber duda alguna.El principio es claro, Lo que disponga la justicia debe acatarse, pero siempre es necesario  que la situación procesal sea fundada e informada, para que no se tiña de error, de exceso de discrecionalidad o de arbitrariedad, tres virus letales en la difícil tarea de hacer justicia en cualquier estado de derecho.                         

Representante Nacional – Partido Colorado – Uruguay

POR LA DIPUTADA BEATRIZ ARGIMON

En el día de hoy Jueves 24 de Abril de 2008 la Diputada Nacionalista Beatriz Argimón (Alianza Nacional) solicitó la comparencia en forma urgente del Ministro de Defensa José Bayardi a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes a efectos de que se nos brinde información en nuestra comisión sobre los dichos del Comandante del Ejercito Jorge Rosales en nuestro país hermano de Chile respecto a la situación judicial de los militares uruguayos detenidos en ese país.  
 
Se adjunta carta solitando la comparecencia del Ministro de Defensa José Bayardi.
 
 
 
CARTA
 
                                                                                               Montevideo, 24 de abril de 2008.

Sra. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la

Cámara de Representantes.

Diputada Alba Cocco

Presente.

De mi mayor consideración:

 

Por la presente solicito a Usted que coordine a la brevedad posible la presencia del Sr. Ministro de Defensa José Bayardi a los efectos de que se nos brinde información en nuestra comisión sobre los dichos del Comandante del Ejército Rosales, en el país hermano de Chile, respecto a la situación judicial de los militares uruguayos detenidos en ese país. Debido a lo que consideramos, de constatarse, una situación delicada, solicitamos que la comparecencia se realice de forma urgente.

Saludo a Usted muy atentamente,

                                         Diputada Beatriz Argimón

                                                                                                                Representante Nacional

DIA MUNDIAL DEL VOLUNTARIADO

En el marco del Día Mundial del Voluntariado que se conmemora el martes 29 de abril, la Comuna Canaria Joven y la Unidad de Animación Sociocultural (Dirección de Cultura) organizan la actividad central de la celebración en la Plaza de Las Piedras.

Será el domingo 27 de abril a partir de las 17.00 hrs. Se anuncian actividades de carácter recreativo, culturales y mucho más.

Se solicita a los participantes que concurran con un alimento no perecedero, ropa para niños, juguetes y todo aquello que consideren pueda resultar útil para el CAIF Campisteguy.

Más información por el teléfono (02) 364 40 12. E-mail: comuna.joven@gmail.com

Dra. MARINA MORELLI

CONSEJO CONSULTIVO DE  LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

DEPARTAMENTO DE CANELONES

Representantes de la Institucionalidad y Sociedad Civil Organizada

PRESENTES:

En Sesión del mes de febrero del corriente se solicito formalmente a ese Consejo Departamental, ser recibidas durante el mes de marzo a los efectos de   compartir los resultados de la Investigación: Derecho Humano  a una Vida Libre de Violencia. Por una Protección Real.  Dicha solicitud en nota realizada  por la Dra. Marina Morelli Nuñez en su calidad de Coordinadora, y la Señora Irma Gómez en su calidad de Presidenta de la Organización No Gubernamental CAMBIOS, se formalizo mediante su presentación en Sesión por parte de la Señora Leonor Rodríguez representante de la Sociedad Civil Organizada en ese Consejo.

En la misiva que se les enviara oportunamente se les indico que la mencionada investigación analiza la dimensión objetiva y subjetiva, del proceso judicial de violencia doméstica previsto en la Ley N° 17.514. Refiere a procesos tramitados en el Departamento de Canelones desde la entrada en vigencia de la norma en el año 2002 hasta el 31 de diciembre del año 2006.

Agregamos en esta oportunidad que se trata del primer trabajo a nivel no solo departamental sino nacional que otorga datos concretos con carácter de representatividad respecto a la aplicación de la norma.

En el mismo mes de febrero fuimos notificadas que no seriamos recibidas durante el mes de marzo como lo habíamos solicitado, sino  durante la Sesión del día 4 de abril de 2008, a las 10.30 horas, e incluso fuimos informadas que contábamos con el limite de tiempo real de exposición el cual se acotaba a 30 minutos.

Aceptamos la fecha y  la limitación de tiempo, convencidas que la Investigacion Derecho Humano  a una Vida Libre de Violencia. Por una Protección Real, no puede ni debe ser ajena a ese Consejo Departamental de Lucha contra la Violencia Domestica.

El pasado viernes 4 de Abril nos trasladamos a la Sesión de ese Consejo,  cuatro personas, a saber: quien suscribe Dra. Marina Morelli Nuñez en su carácter de Investigadora y Coordinadora del trabajo, la Procuradora Gladys Gómez representando a la Organización No Gubernamental CAMBIOS institución en cuyo marco se ejecuto la Investigación, la Licenciada Maria José Courreges y la Señora Mary Arias, ambas integrantes del Equipo Investigador.

Tal cual  nos había sido confirmado con 2 meses de antelación, nos hicimos presentes a la hora y lugar convenidos, trasladándonos hacia la capital del Departamento de Canelones para percatarnos allí, que nadie se haría presente.

En ese mismo momento, y mediante llamado telefónico al celular de la Señora Maestra Selma Varsi en su carácter de Presidenta del Consejo Consultivo Departamental de Lucha contra la Violencia Domestica, preguntamos que sucedía y fuimos informadas -en esa circunstancia lamentable- que la Sesión se había suspendido.

Manifestamos claramente a todos los integrantes del ese Consejo nuestro repudio respecto de lo acontecido, nuestra disconformidad con la falta de respeto hacia  nuestras personas, nuestro trabajo y a la organización que solicito ser recibida.

Estimamos que debimos, al menos y por un mínimo sentido de cortesía, ser informadas que se suspendería la Sesión del día 4 de Abril.

Tomando en consideración la comunicación vía mail que se recibió con posterioridad por parte de la Presidenta de ese Consejo manifestando que ni siquiera tenia conocimiento que iríamos, que ya tienen tema para el viernes próximo pero con gusto se nos recibiría  si no es extenso y sobre todo, los propios hechos acontecidos el pasado 4 de abril del corriente, entendemos pertinente dejar en claro:

1-     Nuestro total y absoluto desacuerdo con la ausencia de las formalidades propias del Consejo Departamental de Lucha contra la Violencia Domestica, Órgano cuya naturaleza, integración y objetivos emana de una disposición legal, lo que requiere estar a la altura de estilo.

2-     Nuestro  repudio a la ausencia de respeto debido a las personas que concurrimos a la Sesión suspendida, sin previo aviso de ello.

3-     Nuestra disconformidad respecto al desinterés manifiesto y contumaz que ese Consejo ha demostrado respecto a una Investigacion innovadora en la materia, referida específicamente al Departamento de Canelones, que aporta datos y cifras hasta ahora desconocidas, y le permitirá a ese Consejo contar con una herramienta indispensable para su trabajo, así como elevarlo sin mas tramite al Consejo Nacional.

4-     Nuestro convencimiento que ese Consejo tiene el derecho, pero sobre todo el deber de conocer la realidad departamental, pues de lo que se trata es nada mas ni nada menos que la vida de las victimas de violencia intrafamiliar.

Por todo lo expuesto, los hechos acontecidos y la comunicación vía mail recibida,  se estima que ni la organización No Gubernamental CAMBIOS, ni las personas integrantes del Equipo Investigador cuentan con las garantías indispensables para concurrir, poder transmitir y exponer las conclusiones de la Investigacion a los integrantes de ese Consejo Departamental de Lucha contra la Violencia Domestica. Todo lo cual desde ya, se considera lamentable y constituye un antecedente de igual naturaleza en la actuación de ese Consejo.

Dejamos a su disposición  ejemplares de la Publicación de la Investigacion, para que al menos, tomen conocimiento de la misma mediante la lectura.

Lamentando los hechos, se despide de ustedes atentamente.

Dra. Marina Morelli Nuñez

Coordinadora de la Investigacion

POR EL Dr. ALBERTO SCAVARELLI

 EL INNEGOCIABLE RESPETO DE LA LEY.

Este artículo lo escribimos el 16 de junio de 2006 y por aquella fecha se publicó

Creemos que aun referido a otra causa, el síndrome y los protagonistas se asemejan, por lo que la preocupación inevitablemente se sostiene.

Dijimos entonces: 

El acatamiento de las resoluciones judiciales una vez firmes no es un tema de opinión, sino de ejecución y cumplimiento.

No es cuestión de que nos guste o no nos guste lo que resuelva una sentencia. O que los afectados sean muchos y se agrupen para resistir, o que el desilusionado sea el estado.

No importa que las órdenes judiciales se ignoren dentro de la fortaleza de un cuartel, del poder de un órgano del estado o de la inexpugnabilidad de un gremio, ya sea este de trabajadores o de empresarios.

Lo que importa es la resistencia. Lo preocupante es la existencia de condiciones que habilitan el desacato. Lo grave es que la justicia deba dejar de actuar bajo presión, venga de donde venga, y que un juez deba excusarse.

Porque ayer pudieron ser los militares, hoy un gremio, y mañana podrá ser que la sentencia que avala los derechos de un trabajador no pueda cumplirse porque por ejemplo, una congregación de industriales lo impida y amenace con cerrar sus empresas.

Las reglas son simples, y se acatan o no se acatan. Si no se hace, se incurre en severo incumplimiento de la ley, pero lo que es peor se pone en riesgo la existencia misma del sistema democrático de un estado de derecho y la pacífica convivencia.

Una sentencia judicial firme solo se cumple. De lo contrario nos ganará la horda y la prepotencia, y volveremos todos al fondo de los tiempos.

Esto es lo que ha permitido a las personas en conflicto entre si o con el estado, tener un ámbito de definición y protección de sus derechos, que no sea la violencia privada o la justicia por mano propia, donde el que triunfa no es necesariamente quien tiene la razón.

En los últimos tiempos, legisladores, ministros, presidentes, militares, policías, sindicalistas, gremialistas, defensores de causas organizados en ong, s autóctonas o importadas, periodistas, partidos políticos, en fin todo al que le parece, sin siquiera tener toda la información, opina, dice, juzga, califica, ofende y resiste, como si se estuviera comentando un penal cobrado fuera del área en un partido clásico o en el mundial del que quedamos fuera.

Ni siquiera esto es del todo así, pues allí solo opinan con derecho, los que vieron el partido en directo o por televisión, porque como dijo el Negro Jefe "los de afuera son de palo".

En cambio en materia de justicia, en temas personalísimos, de enorme complejidad, estamos asistiendo desde hace tiempo a la peligrosa costumbre de opinar al barrer y aún agraviar, sin conocer demasiado los detalles que hacen la diferencia de las cosas.

Hablan los defensores a la salida del juzgado, los testigos, los denunciantes, los citados y salen todos juntos de noche por TV., junto con los fiscales y los jueces. Cuando eso parece poco se busca la opinión del Presidente de la Suprema Corte de Justicia y si se puede la del mismo Presidente de la Republica, para ver si dice algo y el problema se torna aun mayor.

Si llegara a hacer escala técnica Kofi Annan por Carrasco, también se le consultaría.

Esto no puede ser así.

No se trata de que opinar contra una sentencia sea un delito o que este prohibido.

Por el contrario los fallos judiciales son una forma de civilizar al resto de la sociedad y viceversa.

No es un tema de libertad de expresión. Es un tema de correcta expresión.

Jamás se puede poner en jaque mate al sistema de justicia.

Jamás se puede traspasar la línea de lo legalmente correcto y de lo que puede afectar a ese sistema y sus garantías.

Las sentencias judiciales se comentan, se discrepa con ellas o se apoyan sin agraviar ni obstaculizar su cumplimiento.

Lo dispuesto por la justicia se recurre si es contrario a lo que se cree es un derecho, pero agotado el camino del recurso en todas sus instancias, solo resta cumplirlo. No es un tema de oportunidad ni de estrategia. Es un fallo inexorablemente ejecutable si las condiciones legales están firmes.

Las sentencias judiciales, primero las resuelve un Juez que las dicta con la participación plena de las partes, si se apelan, actúa entonces un Tribunal de Apelaciones de tres miembros distintos y superiores al primer juez, que revisa la sentencia apelada, y si corresponde, luego todo es nuevamente revisado por la Suprema Corte de Justicia, compuesta por cinco miembros, con todas las garantías de veteranía, ritualidad y liturgia laica que la ley le impone, al mas alto órgano judicial de la nación.

Cuando la Sentencia queda firme, se resuelve la contienda legal, y no queda otra cosa que cumplirla.

Si no nos cuidamos, nos quedaremos sin justicia. Hay países donde hay juzgados, jueces y fiscales presionados o interferidos, pero no hay justicia, porque ella se va resintiendo gravemente con estas costumbres resistentes, desacatadas y agraviantes.

Si este delicado sistema se desgrana y la confianza se volatiliza, entonces vayamos todos a aprender urgentemente el manejo del facón, el sable o la pistola, porque no habrá otro modo de dirimir los pleitos, que enfrentarse mano a mano, como en las viejas películas del oeste, o como ilustra el siempre vigente Martín Fierro.

Aprendamos a respetar la ley y a sus instituciones, a acatar las sentencias judiciales, aun cuando no nos guste el resultado. De lo contrario la sociedad se degradará y como siempre serán los mas débiles los que pierdan y no los que carezcan de razón, que deben ser los únicos que debieran perder siempre en una sociedad civilizada y en un estado de derecho.

De los que actúan de mala fe, poco puede esperarse, pero a todos aquellos que actúan por reflejo, sin detenerse a pensar demasiado en las graves consecuencias de sus actos, es tiempo de exhortarles una profunda reflexión, antes de que sea demasiado tarde.

  Dr. ALBERTO SCAVARELLI

Representante Nacional -  Partido Colorado - Uruguay

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS
       COMUNICADO DE PRENSA
                              
           DIPUTADA BEATRIZ ARGIMON
                         
            MARTES 01 DE ABRIL DE 2008
La Comisión de Ganadería,Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes recibirá mañana Miércoles 2 de Abril a la hora 10:30 (Anexo del Palacio Legislativo Piso -1 Sala 7) al Señor Ministro de Ganadería,Agricultura y Pesca Ingeniero Agrónomo Ernesto Agazzi a ef
ectos de considerar entre otros temas el resultado de la visita a la Comunidad Económica Europea por parte de autoridades de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA),respecto a la suspensión de compra de pescado a nuestro país.
A dicha Comisión ha sido invitada la Diputada Beatriz Argimón (Partido Nacional - Alianza Nacional) que el 22 de Febrero de 2008 solicito que el Director Nacional de Recursos Acuáticos del Ministerio de Ganadera,Agricultura y Pesca Sr. Daniel Montiel comparezca a la brevedad posible a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes a efectos de conocer de primera mano la suspensión de compra de pescado a Uruguay por parte de la Comunidad Económica Europea. 

COMUNICADO DE PRENSA DE FESUR

COMUNICADO DE PRENSA DE FESUR

COMUNICADO DE PRENSA

Los días 28  y 29 de marzo se realizará el encuentro “La izquierda en los gobiernos departamentales: experiencias y desafíos” en el departamento de Canelones. El mismo tiene lugar en el marco de las actividades del “G8”, un grupo de trabajo de los ocho gobiernos municipales frenteamplistas que viene funcionando desde 2007 con el apoyo de FESUR y la Fundación Líber Seregni.

Los ocho Intendentes frenteamplistas y miembros de sus equipos de gobierno se reunirán para discutir y planificar las actividades futuras del grupo, así como analizar la coyuntura política nacional y expresar sus puntos de vista sobre el tema.

El sábado por la mañana los Intendentes recibirán a la Senadora Lucía Topolansky para intercambiar sobre su propuesta de ley sobre patentes y conocer las actividades de Mercociudades, organización cuya Secretaria Ejecutiva pasa ejercer la ciudad de Canelones.

Posteriormente, se realizará una Conferencia de Prensa en el Club Solís de Pando (Independencia esq. José Artigas), donde está previsto leer una declaración conjunta y  habrá oportunidad de formular preguntas y eventuales notas individuales a los jefes comunales frenteamplistas.

Luego de la conferencia los Intendentes se trasladarán a compartir las actividades de “Pando a 220: construyendo cultura” que se estará desarrollando en la Plaza de Pando con el apoyo de FESUR, la Fundación Líber Seregni y Extremo Producciones

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS
COMUNICADO DE PRENSA DIPUTADA BEATRIZ ARGIMON
VIERNES 28 DE MARZO DE 2008.
 El próximo Lunes 31 de Marzo a las 10:30 horas en el Anexo del Palacio Legislativo  (Sala de Reuniones 4º Piso), se realizará una reunión de Legisladoras y Mujeres de las Comisiones de Género de los Partidos Polítcos y de Organizaciones de la Sociedad Civil a efectos de llevar adelante una puesta a punto del debate en las comisiones respectivas de la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos y de Representación Política,proyectos de sumo interés para la Mujer Política de todo el País.
FIRMAN: SENADORA MARGARITA PERCOVICH
                DIPUTADA  BEATRIZ ARGIMON
Agradeciendo desde la mayor difusión del presente, saluda a Usted muy atentamente.

Secretaría de Prensa de

la Dip. Beatriz Argimón

 

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS

Comunicado de la Ucrus

___________________________________

HACIA LA 2º MARCHA DE CARROS

DE LOS CLASIFICADORES DE RESIDUOS

SIGUEN LAS REQUISAS

Luego de la marcha del 13 de febrero donde se movilizaron alrededor de 300 carros a caballo -en el marco de la cual los clasificadores conquistaron un impás de 48 horas sin requisas hasta la realización de una reunión donde llevamos como propuestas, junto al Pit-Cnt, la apertura de una mesa de negociación donde discutir y modificar criterios y presentar nuestras alternativas a la requisa de carros y caballos actualmente en curso. Propuesta que se planteaba en el marco de una tregua de dos meses, como condición necesaria, mientras duraran las negociaciones planteadas- la Ucrus se encontró con la negativa por parte del Director del Dpto. de Desarrollo y Medio Ambiente, Campal, quien cerro las puertas a nuestra propuesta negociadora.

Posteriormente, la Intendencia en dos oportunidades: 6 y 11 de marzo ha maniobrado con la complicidad de parte de la prensa diaria acerca de que la UCRUS quería negociar bajándose de sus reclamos primarios: "Compromiso firmado de que no habrá requisa de carros en un período piloto de 60 días, mientras duraran las negociaciones".

Queremos decir, que la UCRUS no rechaza las inspecciones respetuosas de los funcionarios municipales, pero denuncia y rechaza las requisas y la prepotencia injustificada que se llevan adelante con los clasificadores en las calles mientras realizan su labor de recolección.

En este marco es que la Ucrus se encuentra realizando la convocatoria a la 2' Marcha de Carros en el reclamo justo de nuestros derechos como clasificadores, contra la requisa de nuestras herramientas de trabajo: carros y caballos, por parte del Municipio y la policía. Ya que la prepotencia de las autoridades del gobierno municipal no se frena, decidimos redoblar la lucha por nuestra dignidad como trabajadores y marchar este viernes 28 de marzo desde el Obelisco hacia la IMM.

Es así que convocamos a todos los clasificadores del país a la marcha de este viernes 28/04, e invitando en particular a todo el movimiento sindical, y en general al movimiento popular todo a apoyar esta marcha con vuestra participación directa enviando delegados y/o enviando adhesiones las cuales serán leídas en el acto final en la explanada de la IMM, donde además harán uso de la palabra todos los gremios en conflicto.

No queremos más prepotencia policial ni requisas de nuestro carros por parte de la Intendencia.

Apostamos a una nueva Ley de Envases que beneficie a todos los clasificadores.

Contra la privatización de Felipe Cardozo (enterradero de basura), que no es sino el primer eslabón de la privatización de la basura en general.

Por una gestión integral sustentable de residuos urbanos sólidos.

En solidaridad con todos los Clasificadores, Recicladotes, Catadores y Cartoneros que en nuestra America Latina están sufriendo las mismas políticas represivas y prepotentes del modelo neoliberal que nos quiere sacar de las calles.

Junto a los gremios en conflicto

y al movimiento popular que lucha, VENCEREMOS!

UNIÓN DE CLASIFICADORES DE RESIDUOS

URBANOS SÓLIDOS - UCRUS - PIT-CNT

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS

 Estimados Sres de Prensa. Adjuntamos a esta una Declaración emitida en el día de ayer por la Mesa Política Departamental del Frente Amplio de Canelones, en ocasión de la reunión llevada a acabo con el Sr. Intendente Municipal de Canelones, Dr. Marcos Carámbula. Agradecemos a Uds. De antemano por su difusión.

Atte.
Luis Garrido
Secretaría Rep. Nal. Prof. José Carlos Mahía
 

Canelones 24 de Marzo de 2008

La Mesa Política Departamental del Frente Amplio reunida en el día de la fecha, en el marco de la habitual presencia del Sr. Intendente Municipal de Canelones Dr. Marcos Carámbula, integrantes del equipo de gobierno, ediles y diputados departamentales, desea expresar:

Que hemos recibido del Comité de Base Félix Vidarte de la ciudad de Las Piedras, por los canales propios de nuestra organización, consultas referidas a diferentes temáticas del gobierno departamental.

Se brindaron por parte del Sr. Intendente y miembros del equipo de gobierno las explicaciones solicitadas, respondido la serie de consultas realizadas y aportados los materiales pertinentes, en el marco de la transparencia y participación que signa nuestro gobierno.

Analizadas las mismas en forma conjunta, en el habitual clima de fraternidad frenteamplista, la Mesa Política Departamental entendió como absolutamente satisfactorias las explicaciones brindadas, así como el compromiso demostrado por el Sr. Intendente y su equipo.

Por lo anteriormente mencionado expresamos nuevamente el compromiso con nuestro gobierno departamental, con las políticas de puertas abiertas que mantenemos desde que somos gobierno, reafirmamos la pertinencia de los controles constitucionales, así como la de los órganos de nuestra fuerza política y la participación de todos los frenteamplistas en la construcción del Canelones que queremos para todos los Canarios.

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS

                                                                                                  Canelones, 18 de marzo de 2008.-    A MEDIOS DE PRENSA Y OPINION PUBLICA EN GENERAL  A SABER:                   En el día de hoy en el programa conducido por el periodista Sr. Jorge Bonica, en Radio Mil de Pando, le efectuaron una llamada telefónica al Intendente de Durazno Prof. Carmelo Vidalín, donde entre otras cosas se pone de manifiesto la preocupación que tiene mal a muchas personas y a algunos periodistas (“no a mis Amigos”) el pase en comisión del Sr. Wilson Gramajo (quien suscribe).                 En años que tengo de funcionario público en lo que a mi respecta nunca una comisión que las hubo y las hay tuvo tanta trascendencia. Me pregunto: Fui  votado legítimamente por la mayoría en mi gremio, no me permitieron asumir al cargo de presidente debido a una alianza (sacada de la galera) que hicieron las dos (2) listas restantes, hecho que denuncié en el Organismo competente (MEC).                La Prensa en su momento estuvo y tiene las grabaciones de todo lo transcurrido, significa que si los compañeros municipales confiaron en mi, hoy día NO LOS PUEDO TRAICIONAR , me otorgaron un fuero sindical legalmente, si yo decido trabajar en política “NO PUEDO OSTENTAR DE ESE FUERO”  porque el gremio es A P O L I T I C O (en lo que a mi respecta).              Mi comisión tan renombrada me la ofreció Vidalín dado el conocimiento que tiene sobre mi persona como sindicalista, quiere decir que en mi cargo presupuestal de carrera soy Inspector de Bromatología (Decreto 89/98), oficina que esta Administración disuelve para crear el CIM, quedando muchos de nosotros a la deriva, hecho que recursé mediante abogado.            El Intendente Vidalín quería una persona con los conocimiento adquiridos, sabe que denuncio lo que se que no es correcto y bueno le agradezco la deferencia más allá  que yo antes de la comisión había decidido trabajar para los lineamientos del Prof. Carmelo Vidalín bajo mi Agrupación ESPERANZA BLANCA CANARIA 2009, la cual está en el Directorio del Honorable Partido Nacional. Conste.           En la vida hay que manejarse con ciertos códigos, a continuación voy a decir algo con total respeto, hay muchos periodistas, no todos que pretenden saber de mi vida mas que yo mismo, traigo a colación el dicho de veo la paja en el ojo ajeno y no veo la viga en el mío. No saben que encima de la mesa ningún político incluyendo a Vidalín pusieron dinero, si hay alguien que dice lo contrario que me denuncie públicamente, sí me visitaron para que trabaje políticamente.          Es triste, lamentable que en el mundo que estamos viviendo, con los hechos de relevancia que vemos a diario en toda la prensa y a eso le sumamos conflicto y más conflicto porque a la gente no le alcanza lo que percibe por mes para vivir, hayan “periodistas” que se preocupen por Gramajo, eso me hace pensar que toda aquella persona que quiera tener un micrófono delante es periodista.         Todos aquellos que me conocen saben bien quien soy y que como amigo soy incondicional, para los que no me conocen lamento que fuera de ésta manera, para el funcionario Municipal  la Lista 39  va a seguir con los lineamientos de quien escribe y el fiel cumplimiento de no mentirle a la gente. “NO VOY A TENER NINGUNA ACTIVIDAD FUERA DEL GREMIO CON LOS FUEROS QUE ME FUERON OTORGADOS” “LADRAN SANCHO SEÑAL QUE CABALGAMOS”                                                   Atte.                          WILSON GRAMAJO