Blogia
Periódico De Aqui y De Allá

POLITICA

OPINA EL Dr. ALBERTO SCAVARELLI

OPINA EL Dr. ALBERTO SCAVARELLI

CUIDADOSAMENTE   ATRAPADOS.-

 

Por el Dr. Alberto Scavarelli

Hay una expresión acuñada, que refiere a la construcción de la agenda política.

Se trata de poner en el escenario, temas que lleguen a la opinión publica. Un desafío diario del gobierno y de la oposición, tratando que los medios pongan los hechos agendados en conocimiento de todos.

Penetrar en esa compleja red de opinión con eficiencia y permanencia es un desafió complejísimo. Si es malo  que no se sepa lo bueno de lo hecho, resulta aun peor que se imponga  lo mal hecho.

Lo que resulta curioso cuando se tiene el poder del modo que lo tiene el gobierno actual, es que en medio de una bonanza económica regional como no se tiene memoria, y en consecuencia con una recaudación de impuestos de magnitud inusitada y creciente, sin embargo con la pasión del cambio por el cambio mismo, el gobierno se introduzca en caminos de difícil retorno que han comprometido a esta altura casi definitivamente su suerte política de predominio absoluto.

Es un secreto a voces el despilfarro del capital político que las circunstancias pusieron en sus manos en la ultima elección y que se ha dilapidado haciendo uso y abuso de un  ejercicio del poder político en monopolio en todos los escenarios posibles, con lo que han quedado también  y en consecuencia, con el monopolio de la responsabilidad de sus actos sin atenuantes ni excusas posibles.

Los corrales que pacientemente ha construido para encerrarse dentro, son varios y muy bien elaborados.

La reforma tributaria y en ella el IRPF parece impuesto por la oposición. No hay gente conforme con el impuesto  y si la hay solo lo esta bajo el eslogan de gravar con impuesto a otro que no sea el mismo. En cambio hay mucha mas gente de la que se piensa  que ya es mucha, que siente el impacto en su vida cotidiana con la aplicación del impuesto a su sueldo o a su jubilación llamados renta solo en esta parte del mundo.

 No solo padece el que paga, sino su entorno, que va desde su cónyuge, parejas, hijos, padres, suegros, amigos, gente que le hacía al que paga trabajos menores de todo tipo, en fin, un entorno que siente que el impuesto no la he hecho nada bien y nada le ha dejado, sino que por el contrario le ha perjudicado, mucho o poco pero perjudicado al fin y naturalmente no esta nada feliz con el partido en el gobierno.

 Al ver la situación, al prosperar los recursos presentados ante la Suprema Corte  de Justicia y con el dictamen favorable del Fiscal de Corte avalando la inconstitucionalidad, mientras toma un enorme impulso la recolección de firmas para la enmienda constitucional que deja fuera de la voracidad fiscal a las jubilaciones y pensiones que estamos impulsando, los operadores del gobierno se enojan públicamente y se arrepientes del IRPF en privado. Fuera del escenario de lo actuación publica, es frecuente sentir la certeza del error cometido al implantarlo.

 Pensemos un momento.

Si en lugar de todo este escenario, se hubiera dejado el sistema como estaba, se ponía un  impuesto razonable, que no es este, a los honorarios profesionales y se ajustaba el control reciproco del IVA con un sistema amplio de descuentos, y con tasa cero o mínima a los productos según su esencialidad en la canasta familiar, en un tiempo de cuerno de la abundancia rebosante, no habría poro posible por donde ver que el gobierno y su partido se desinflara como lo esta haciendo.

 Se les dijo de buena fe desde el principio, cuando aun solo era un proyecto difuso y un propósito a impulsar. Como siempre no se escucho nada ni a nadie.

Ahora se sienten los crujidos, no hay vocación de desandar lo andado, y del aumento de una franja mínima, no solucionará el problema. Estos ajustes se sientes de fuente  especulativa y  preelectoralista tan evidente como insuficiente.

 Si se quería hacer así, con todos  los medios técnicos al alcance del gobierno y con el apoyo externo contratado, bien se pudo ser justo desde el principio, en la injusticia de un IRPF, que pretende llamar rentas al salario que se recibe del trabajo o la jubilación, tal como se ha hecho.

 Por supuesto hay mucho más: la guerra absurda de botones en que se ha transformado el tema de los empadronamientos y patentes de automóviles, y la situación de los montos de las contribuciones inmobiliarias desmedidas. Pero esos son situaciones en proceso de encierro en otros corrales similares, que son también cuidadosamente construidos. En fin que como dice el dicho, cada uno es cada uno y cada cual es cada cual. El problema es que la suerte en juego es la de todos y las duras consecuencias de estos errores, permanentes, mientras el gobierno que esta en tiempo de recodo, es a término por definición.

                        Representante nacional  - Partido Colorado  - Uruguay

Y NOS QUIEREN DEJAR AFUERA

Y NOS QUIEREN DEJAR AFUERA
 

LARA INVITÓ A LOS FISCALES A PRESENTAR DENUNCIA PENAL

"Me dijo de bajar el tema de discusión en la prensa y que si teníamos algo que hacer lo hagamos entre nosotros, lo cual me parece bien", afirmó a Montevideo Portal el senador Julio Lara, hablando de la discusión mantenida con Nin Novoa por las acusaciones contra Gonzalo Nin.

"El hecho fue en el lanzamiento del libro de Sergio Abreu, yo estaba con el Dr. Ramírez y el senador Moreira y el senador Long y el ingresó y estuvimos conversando. Había dos periodistas y el que escribió estaba a dos metros. Fue completamente notorio cuando estábamos ahí y el viene directamente a hablar conmigo", contó el senador Julio Lara a Montevideo Portal.

Consultado sobre si le pidió que dejara de hablar con la prensa, dicho desmentido este miércoles por el vicepresidente Lara respondió: "Él me dijo para hablar y yo le dije mañana y entendió que le estaba diciendo mañana por hoy. Me dijo de bajar el tema de discusión en la prensa y que si teníamos algo que hacer lo hagamos entre nosotros, lo cual me parece bien, pero el primero que salió a la prensa fue él, diciendo que yo no sabía nada".

Lara explicó que está de acuerdo con la solicitud de Rodolfo Nin Novoa de no tratar el tema con la prensa: "Si yo tengo que hablar con un colega, me voy al despacho de él y lo hablo mano a mano".

Horas antes el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, desmintió las versiones de prensa que, en líneas generales, Lara ratifica. La versión fue publicada este miércoles por el diario Últimas Noticias.

Ambos se habrían encontrado el martes en horas de la tarde. Según el reporte, Nin habría dicho: "Cuando quieras arreglamos todo esto mano a mano; estoy a la orden"- "Bueno, mañana hablamos", le respondió Lara, a lo que el vicepresidente retrucó: "No me sobres, y no sigas hablando en la prensa de este tema".

Consultado por radio Sarandí, Nin negó terminantemente los términos manejados en la nota. "No cortamos para la salida, porque no es mi estilo. Fue una charla civilizada. No le dije que no hablara más por la prensa", aclaró, para agregar luego: "Lo desmiento rotundamente. No sé cómo inventan esos diálogos algunos periodistas".

"Me relaciono bien con todo el mundo. No soy ordinario ni maleducado. No voy a estar matoneando, porque primero no esdrujulizo mis palabras", acotó.

Más allá del altercado, Lara continúa con su denuncia acerca de la irregularidad del cobro de 8.900 dólares en seis viajes oficiales cobrados por Gonzalo Nin.

Para Lara la irregularidad consiste en que quienes no son funcionarios no pueden cobrar esos viáticos, argumento basado en un informe del Tribunal de Cuentas (TC), consultado por el senador.

Al ser consultado sobre el decreto 288 de 2004, firmado por el entonces presidente Batlle, en el que habilita el cobro de viáticos a personas que por su cargo es relevante para el intereses nacional que acompañe a la delegación oficial, Lara manifestó que ese decreto tiene vigencia sólo para el Poder Ejecutivo y no para el Legislativo.

En cuanto a las versiones de prensa que afirmaban que el senador estaría preparando acciones legales contra Gonzalo Nin, Lara señaló: "Yo lo que creo es que, si realmente yo tengo razón, porque yo me baso en la parte jurídica del TC, tendría que devolver el dinero y obviamente le cabe el artículo 162 del Còdigo Penal (abusos de funciones) hay tantos fiscales que pueden actuar de oficio, no estoy haciendo una persecución, simplemente lo insinúo y después", aclaró.

Al preguntársele si piensa llevar el caso a la Justicia respondió: "No creo, si actúa el fiscal, veremos. No es un tema personal, ( ) yo estoy haciendo lo que corresponde como legislador".

CARMELO VIDALIN CONFIA EN SER PRESIDENTE

CARMELO VIDALIN CONFIA EN SER PRESIDENTE

Que sea rock

El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, dijo que en pocos años "se quedará con la mayoría del Partido Nacional", y que Lacalle fue el mejor presidente del siglo pasado, pero que su gestión quedó empañada por hechos de corrupción.
Vidalín brindó una entrevista para el Magazine Digital de Arteagahill Propiedades, en la que aseguró que su objetivo es "ser presidente de todos los orientales". El precandidato nacionalista dijo que se presentará a las internas del Partido por una "cuestión de dignidad", ya que el doctor Lacalle había sido "inducido" en 2007 a retirar su candidatura, y que luego decidió presentarse sin consultar al Herrerismo.

Según Vidalín, el nuevo sector que encabeza tras su alejamiento del Herrerismo es "una agrupación con grandes referentes y gente trabajadora, no con esos dirigentes que luego de ser electos se encierran entre cuatro paredes de mármol, aislándose de la gente para sólo escuchar los cantos de sirena. Necesito del apoyo de algunos dirigentes de trayectoria, pero también del apoyo de gente mayor que son referentes y que han salido limpios de la actividad política".

El líder blanco dijo que lo acompañan en la nueva fracción dirigentes como Chiesa, Raúl Iturria y Daniel Delgado Sicco, además del reconocido músico y actor Julio Frade, y el presidente de Liverpool FC, José Luis Palma. Vidalín dijo que el sector aún no tiene nombre, pero que seguramente sea "un nombre que se adapte a los tiempos que estamos viviendo, en línea con una corriente que pretende ser un imán que atraiga a miles y miles de aquellos votantes nacionalistas que las elecciones pasadas no quisieron votar a Larrañaga ni a Lacalle y que ahora encuentran en nuestro sector una ventana abierta para retornar al Partido".

El intendente de Durazno señaló que su corriente será de "centroizquierda", y que se presentará en las internas nacionalistas "para ganar". Destacó que Luis Alberto Lacalle "fue el mejor presidente del siglo pasado, pero los tiempos cambian". A la vez, Vidalín dijo que el gobierno de Lacalle hizo un mal manejo de la comunicación, y no pudo dar a conocer sus grandes logros, y que, por ese motivo, "lamentablemente el gobierno de Lacalle quedó identificado con la palabra corrupción como ningún otro gobierno", aunque aclaró que la administración Vázquez también registra casos de corrupción.

Vidalín dijo que Lacalle no es el mejor candidato para el Partido Nacional, y señaló que desde Alianza Nacional "hay algunos ciudadanos que, por odios y rencores del pasado, no van acompañar a Lacalle como candidato. Y para ganar necesitamos sumar y estar todos juntos". Dijo que entre " los blancos a veces corre una vena que tiene aún efectos revolucionarios, que no son los mejores. Se trata de la vena de la autodestrucción. Lo correcto no sería embarrarle la cancha. En caso de que Lacalle se imponga en la interna, nosotros estaremos de su lado para defenderlo".

El precandidato blanco dijo que su máxima aspiración es ser presidente de la República, y que si eso le toca en suerte, señaló que no derogará el IRPF como sí piensa hacer el ex presidente Lacalle. Vidalín aclaró que nunca se tendrán las mayorías para derogarlo, y que "Lacalle seguramente no está utilizando las palabras adecuadas, porque muchas veces ese órgano elástico y musculoso que tenemos guardado dentro de la boca nos domina y no nosotros a él".

Finalmente, Vidalín señaló que, de ser candidato a las elecciones nacionales, "arrastrará" votos del Frente Amplio de todo el país, y que muchos dirigentes del partido de gobierno oficializarán su adhesión a su sector en los próximos días

QUIEREN BAJAR LA EDAD PARA VOTAR

Una declaración conjunta elaborada por los ocho intendentes del Frente Amplio promueve que los jóvenes de 16 años puedan votar en las elecciones departamentales.
 "Puede ser muy importante en el futuro", dijo Marcos Carámbula.
El grupo de ocho intendentes frenteamplistas promoverá que los jóvenes de 16 años estén habilitados para votar en las elecciones departamentales. Los jerarcas de Montevideo, Rocha, Treinta y Tres, Salto, Paysandú y Canelones o sus representantes emitieron una declaración conjunta desde Pando. Con un "capítulo especial" referido a los jóvenes.

Marcos Carámbula, intendente anfitrión, dijo que la propuesta sólo abarca el ámbito departamental, injerencia del grupo conocido como G8. De aprobarse por parte de la fuerza política, se darán "los pasos necesarios" hasta su llegada a los legisladores.

La propuesta busca promover la participación democrática de los jóvenes, y "reconocerles el derecho al voto". Si tiene andamiento, las Cámaras deberán evaluar si debe bajarse la mayoría de edad. En la elaboración del presupuesto participativo la experiencia de los menores fue "muy buena".

Segun Didier Oppertti Uruguay no necesita autorización para instalar plantas de celulosa


El ex secretario general de ALADI y ex canciller uruguayo, Didier Opertti, señaló enfáticamente que el estatuto del río Uruguay no obliga a nuestro país a solicitar autorización previa alguna para la instalación de las plantas de celulosa.
 
 Luego de tres años de silencio en los que por su cargo en ALADI Opertti gozó de una libertad no administrada, como él mismo la definió,  reveló algunos de los detalles de la negociación que le tocó encabezar con el gobierno argentino en las etapas previas al inicio del profundo conflicto que persiste hasta nuestros días.

Según Opertti, en todo este tiempo se ha confundido la información con la consulta o lo que es peor el pedido de autorización a Argentina para la instalación de las pasteras en el río Uruguay.

Opertti enfatizó que en tanto se trata de obras nacionales, ejecutadas en territorio nacional, no existe ninguna obligación de consulta o de pedido de autorización al vecino país, tal como se ha señalado desde el gobierno argentino en forma insistente en estos tres años.

El ex canciller reveló también que nunca la Comisión Administradora del Río Uruguay estableció que las plantas a instalarse sobre el río podían poner en riesgo la calidad de las aguas compartidas.

Opertti dijo que bajo ningún concepto el gobierno argentino puede decir con ligereza, como ha dicho reiteradamente incluso ante la Corte Internacional de La Haya, que Uruguay violó el estatuto del río Uruguay.

Uruguay no ha violado nada, dijo enfáticamente el ex canciller Opertti.

A lo largo de todo este período en el que por sus responsabilidades en ALADI Opertti no habló públicamente, mantuvo sin embargo varias reuniones con los abogados internacionales que representan a Uruguay ante la Corte Internacional de La Haya.

En esos diálogos, Opertti aportó información y documentación que consideró relevante respecto a todos los detalles de las negociaciones desarrolladas con el ex canciller argentino Rafael Bielsa.

Opertti dijo hoy que en la discusión pública de estos tres años hay aspectos importantes que han quedado soslayados.

Opertti también explicó que en el correr de las negociaciones hubo decisiones consensuadas de los dos gobiernos que implicaron que la Comisión Administradora del Río Uruguay quedara al margen de las definiciones.

Según Opertti, en octubre de 2004 se resolvió la creación de una comisión específica de carácter técnico que comenzó a analizar y evaluar el tema de la instalación de la planta de ENCE.

En mayo de 2005, y ya con las actuales autoridades, ambos gobiernos resolvieron que esa comisión ad hoc también se encargaría de analizar el proyecto de la empresa Botnia, cuyo funcionamiento había sido autorizado en febrero de 2005.

El ex canciller puso énfasis en aclarar y poner de manifiesto el cambio de actitud que han tenido las autoridades argentinas respecto a cómo se gestó la negociación y las obligaciones que tenía o no el gobierno uruguayo respecto al comienzo de la actividad de ENCE y luego de Botnia.

Opertti también reveló detalles de los contactos directos y personales que mantuvo con el ex canciller argentino Rafael Bielsa.

En particular uno que sostuvo el primero de marzo de 2004 en torno a una mesita ratona en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, en el que Bielsa aceptó la propuesta uruguaya de realizar tres monitoreos conjuntos.

En otro orden, el ex secretario general de ALADI expresó una postura muy crítica respecto a lo que está ocurriendo en materia de integración regional.

Según Opertti, tanto a la Comunidad Andina, como al MERCOSUR o a la propia ALADI, los gobiernos les han dado una apariencia de mecanismo de integración más relevante por su formato exterior que por sus contenidos.

Estos tres mecanismos padecen del síndrome de incumbencia relativa que les han dado los gobiernos, que no han mostrado ánimo de hacerlos crecer, dijo enfáticamente Opertti.
 

A juicio del ex canciller uruguayo, los cambios en materia de integración regional han llegado al extremo de que se cuestione la importancia del libre comercio.

Según Opertti, ahora se habla de comercio justo y no de comercio competitivo.

El ex secretario general de ALADI indicó que esto es demostrativo de que los países siguen haciendo gárgaras de palabras, ensayando la retórica de la integración, pero no se hace nada en ese camino.

En particular en el caso de la ALADI, Opertti sostuvo que aunque no lo creen en ninguna parte del mundo, ese organismo no tiene un mecanismo de solución de controversias.

REPERCUSIONES DE LA ENCUESTA DE FACTUM

REPERCUSIONES DE LA ENCUESTA DE FACTUM

Tras conocerse los resultados de la última encuesta de FACTUM representantes de todos los partidos hablaron sobre sus posibles proyecciones. Blancos y colorados superan al FA, por primera vez en seis años.

La empresa Factum tiene lista su última encuesta sobre intención de voto pensando en las elecciones 2009, según dio a conocer El Espectador. La consulta sitúa al partido de gobierno por debajo de la oposición por primera vez desde que asumió este gobierno.

Si las elecciones fueran este domingo, el Frente Amplio obtendría 42% de los votos, el Partido Nacional 35%, el Partido Colorado 8% y el Partido Independiente, 1%. Con la suma, blancos y colorados obtienen un punto porcentual más que la izquierda, lo que puede ser decisivo en un eventual balotaje.

Mientras los indecisos son un 11 %, un 3% entra dentro de la categoría "en blanco, anulado y otras opciones". La encuesta anterior mostraba al FA con el 44%, al PN con el 34%, los colorados con 9%, independientes con 2%. Había 2% de anulados y en blanco y 9% de indecisos puros.

Ahora, si bien la suma de blancos y colorados es la misma, el progresismo pierde dos puntos porcentuales. Desde marzo del 2004, el FA tenía un 57 % de intenciones de voto según esta encuestadora, bajando 15 puntos, mientras los nacionalistas subieron 14 puntos.

"Hay una sensación de que es un gobierno
que le está metiendo la mano en el bolsillo a la gente"


El senador Francisco Gallinal opinó, en declaraciones a Montevideo Portal, que lo primero que muestra esta última encuesta de Factum es que definitivamente "va a haber segunda vuelta electoral". Además, agregó que "es una sensación que nosotros venimos sintiendo en todo el país y particularmente en Montevideo en los últimos meses, de que efectivamente hay un crecimiento importante del Partido Nacional".

Este crecimiento se debe, según el senador, en buena medida al mérito propio de su partido, "pero también hay un declive del gobierno en donde hay errores importantes cometidos en los últimos meses que le han quitado credibilidad".

Gallinal detalló lo que a su entender son los mayores errores del gobierno: "Primero el Impuesto a la renta de las Personas Físicas, en el sistema tributario en sí, y en la carga tributaria que se va aumentando con el impuesto a la salud y el aumento a los aforos de los inmuebles en todo el país. Es decir, hay una sensación de que es un gobierno que le está metiendo la mano en el bolsillo a la gente", señaló.

"Después, en las contradicciones internas, en las discrepancias que han significado pérdida de oportunidades importantes para el país y también en la falta de respuesta a las mil y un promesas que hicieron durante mucho tiempo", continuó.

Sobre el "mérito propio" del Partido Nacional, el legislador destacó el "haberse mantenido como unidad. (El PN) ha sido el referente principal de la oposición, ha tenido actitudes muy duras y muy críticas hacia el gobierno pero también ha tenido actitudes muy positivas y ha ofrecido alternativas", dijo.

Consultado acerca de cómo cree que serán las próximas elecciones, Gallinal descartó una victoria en primera vuelta de su partido. "Creo que hay una tendencia que se viene manifestando hace prácticamente un año, de descenso del gobierno y de aumento del Partido Nacional, y para mí de las encuestas lo más importante es la tendencia. Ahora, de ahí a que el Partido Nacional pueda ganar en una primera vuelta, es un paso muy largo, no me parece en este momento. Creo que hay segunda vuelta y que gana el Partido Nacional la segunda vuelta", afirmó.

El senador dijo que no cree en una victoria en primera vuelta porque "el gobierno ha recaudado mucha plata durante estos últimos años y seguramente ya a partir de la Rendición de Cuentas comience un carnaval electoral. A nivel del gobierno ya se ve porque ha destituido al gabinete con el propósito de darle rienda suelta a la campaña electoral", aseguró.

"No podemos ser triunfalistas cuando nos va bien,
ni derrotistas cuando nos va mal"


El senador Luis Alberto Heber, por su parte, se mostró cauto por los números de esta encuesta e hizo hincapié en el hecho de que este tipo de consultas son "fotos de la realidad, no son proyecciones a futuro". "No podemos ser triunfalistas cuando nos va bien, ni derrotistas cuando nos va mal", agregó.

De todos modos, el legislador dijo que "si uno mira la secuencia es muy claro que el Partido Nacional tiene tendencia a crecer", lo cual atribuyó a una "multiplicidad de factores" entre los que destaca la fuerte imposición que la gente está teniendo de parte del gobierno.

"La gente no puede llegar a fin de mes y le están cobrando impuestos", dijo.

En este sentido, destacó que el Partido Nacional fue quien asumió el papel principal en la oposición cuestionante, y ha sido quien "ha protestado, denunciado, interpelado", lo cual podría explicar la tendencia a un crecimiento del partido, que se observa en las encuestas. "De eso se hizo eco mucha gente que esperaba otra cosa del Frente Amplio", concluyó.

"Me parece alto el porcentaje del Frente Amplio,
hay mucho por delante"

"Las encuestas sin duda tienen validez, es posible que las encuestas de esta época tengan menor trabajo que aquellas que se hacen más cerca del proceso electoral, estamos muy lejos, pero siempre sirven, siempre dan una fotografía de la situación. Me parece alto el porcentaje del Frente Amplio, hay mucho por delante, no se sabe quienes son los candidatos, así que desde ese punto de vista no me afecta para nada", afirmó el senador frentista Alberto Couriel.

"Pasa una situación especial, porque los viejos líderes no van a estar y eso debe estar afectando al Partido Colorado. Que el Frente haya ganado en la primera vuelta es por la baja votación que tuvo el Partido Colorado. Si esta baja se mantiene, se vuelven a acrecentar las posibilidades de que el Frente gane en la primera vuelta", reflexionó el senador.

En otro orden de cosas, Couriel destacó la alegría con la que se fue la gente del acto por el 37º aniversario del Frente Amplio: "Quedó en evidencia que la unidad del Frente Amplio es una mística que no se pierde y que es muy difícil de que se pueda perder".

"Lo que le está pasando al gobierno es que el
voto independiente (...) se les fracturó"


Por su parte, el diputado colorado Washington Abdala dijo a  que "ya desde el año pasado se insinuaba un grado de erosión del gobierno que nosotros lo decíamos y parecíamos gente demente en las esquinas diciendo 'miren que el gobierno tiene un grado de fricción, tiene un grado de desgaste'. Había mucha gente, desde los medios de comunicación y algunos politólogos, que nos miraba con cara de gente que estaba falopeada. Bueno, no estábamos falopeados", expresó.

Abdala explicó por qué razones se dio este desgaste: "entre el IRPF, entre los temas de seguridad pública, entre la política internacional y alguna otra cosa más se fue generando un clima de malestar, sobre todo en segmentos que en algún momento vota a un lado o votan al otro. Lo que le está pasando al gobierno es que el voto independiente, que pendula, ese núcleo complejo que todos los partidos miramos de manera apetitosa, me parece que se les fracturó", dijo.

"Lo que hay que ver es si esto es una tendencia, que creo que sí, o si es una fotografía circunstancial", señaló el legislador, agregando que él cree que se trata efectivamente de una tendencia, porque el gobierno está en un "escenario ideal, desde el punto de vista económico e internacional", y sin embargo pierde apoyo popular.

Para blancos y colorados, dice Abdala, este escenario "es muy motivante", porque "hace dos años y pico mirábamos al Frente Amplio como un partido que iba a tener por lo menos un escenario de dominio de dos períodos o hasta alguno más (...) pero han sido tan erráticos", afirmó.

"El gran problema del Frente es que quiere quedar bien con todo el mundo. En la institucional tiene un discurso que muchas veces es serio. Luego en la política tiene un discurso medio murgueril, que no se compadece con el discurso exacto de lo institucional. Y después en el parlamento cada uno hace lo que quiere, si no está mandatado, claro", agregó.

"Capaz que se enoja algún compañero de las colectividades blanca y colorada, pero voy a decir lo que siento: hay algún mérito de los blancos y los colorados, pero para esta caída del Frente, el responsable es el Frente. El responsable es el gobierno", concluyó.

Por último, sobre el posicionamiento del Partido Colorado en este momento, Abdala dijo que lo ve "todavía blando, todavía lento, sin capacidad de despegue", y lo explixó en el hecho de que mientras el Partido Nacional definió sus candidaturas claramente, en el caso del Partido Colorado tenés solamente a Pedro Bordaberry insinuado como algo muy nítido y después tenés todo el polo socialdemócrata donde habemos unos cuantos tipos y todavía no está definido quién de nosotros es el punta de lanza. Entonces, eso hace que el partido, por más que haga las cosas muy bien, no tenga una visibilidad muy definida", opinó.

QUE PROBLEMA NOOO? LA DEROGACION DEL IRPF

QUE PROBLEMA NOOO? LA DEROGACION DEL IRPF
 

EL GOBIERNO ANALIZA COMPENSAR PÉRDIDAS

DE ALGÚN LADO VA A SALIR.

El gobierno analizaría la posibilidad de compensar la pérdida por el IRPF a las pasividades aumentando un impuesto que había sido rebajado por esta administración: el que renta las actividades empresariales y el capital.

  Ante la eventualidad de una derogación del IRPF aplicado a las pasividades, el gobierno ya analiza la posibilidad de compensar la pérdida económica por otras vías. Según lo que informara ayer un artículo del diario Últimas Noticias, el gobierno podría aumentar el Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (Irae) y los tributos sobre las rentas de capital.

Según los cálculos del reporte, ante la posible derogación del IRPF se perderían 85 millones de dólares anuales, por lo que se intenta recuperarlos siguiendo la máxima de que "quien tenga más pague más".

El Irae, se comienza a pagar a partir de un ingreso de dos millones de Unidades Indexadas anuales. El impuesto pasaría del 25% al 30%, regresando al porcentaje que se cobraba en los gobiernos de Batlle y Sanguinetti, ya que había sido rebajado por el actual gobierno El artículo destaca que sería un 10 % menor a lo que se cobraba durante la gestión de Lacalle.

También se analiza aumentar el Impuesto a las Rentas de Capital con excepción de los ingresos que se perciben por alquileres, un área que el oficialismo está interesado en fomentar.

De todos modos, el gobierno ya advierte que el faltante de recaudación podría comprometer la elevación del monto imponible del IRPF o frenar algunas de las reformas en curso, como la del Estado.