Blogia
Periódico De Aqui y De Allá

Y NOS QUIEREN DEJAR AFUERA

Y NOS QUIEREN DEJAR AFUERA
 

LARA INVITÓ A LOS FISCALES A PRESENTAR DENUNCIA PENAL

"Me dijo de bajar el tema de discusión en la prensa y que si teníamos algo que hacer lo hagamos entre nosotros, lo cual me parece bien", afirmó a Montevideo Portal el senador Julio Lara, hablando de la discusión mantenida con Nin Novoa por las acusaciones contra Gonzalo Nin.

"El hecho fue en el lanzamiento del libro de Sergio Abreu, yo estaba con el Dr. Ramírez y el senador Moreira y el senador Long y el ingresó y estuvimos conversando. Había dos periodistas y el que escribió estaba a dos metros. Fue completamente notorio cuando estábamos ahí y el viene directamente a hablar conmigo", contó el senador Julio Lara a Montevideo Portal.

Consultado sobre si le pidió que dejara de hablar con la prensa, dicho desmentido este miércoles por el vicepresidente Lara respondió: "Él me dijo para hablar y yo le dije mañana y entendió que le estaba diciendo mañana por hoy. Me dijo de bajar el tema de discusión en la prensa y que si teníamos algo que hacer lo hagamos entre nosotros, lo cual me parece bien, pero el primero que salió a la prensa fue él, diciendo que yo no sabía nada".

Lara explicó que está de acuerdo con la solicitud de Rodolfo Nin Novoa de no tratar el tema con la prensa: "Si yo tengo que hablar con un colega, me voy al despacho de él y lo hablo mano a mano".

Horas antes el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, desmintió las versiones de prensa que, en líneas generales, Lara ratifica. La versión fue publicada este miércoles por el diario Últimas Noticias.

Ambos se habrían encontrado el martes en horas de la tarde. Según el reporte, Nin habría dicho: "Cuando quieras arreglamos todo esto mano a mano; estoy a la orden"- "Bueno, mañana hablamos", le respondió Lara, a lo que el vicepresidente retrucó: "No me sobres, y no sigas hablando en la prensa de este tema".

Consultado por radio Sarandí, Nin negó terminantemente los términos manejados en la nota. "No cortamos para la salida, porque no es mi estilo. Fue una charla civilizada. No le dije que no hablara más por la prensa", aclaró, para agregar luego: "Lo desmiento rotundamente. No sé cómo inventan esos diálogos algunos periodistas".

"Me relaciono bien con todo el mundo. No soy ordinario ni maleducado. No voy a estar matoneando, porque primero no esdrujulizo mis palabras", acotó.

Más allá del altercado, Lara continúa con su denuncia acerca de la irregularidad del cobro de 8.900 dólares en seis viajes oficiales cobrados por Gonzalo Nin.

Para Lara la irregularidad consiste en que quienes no son funcionarios no pueden cobrar esos viáticos, argumento basado en un informe del Tribunal de Cuentas (TC), consultado por el senador.

Al ser consultado sobre el decreto 288 de 2004, firmado por el entonces presidente Batlle, en el que habilita el cobro de viáticos a personas que por su cargo es relevante para el intereses nacional que acompañe a la delegación oficial, Lara manifestó que ese decreto tiene vigencia sólo para el Poder Ejecutivo y no para el Legislativo.

En cuanto a las versiones de prensa que afirmaban que el senador estaría preparando acciones legales contra Gonzalo Nin, Lara señaló: "Yo lo que creo es que, si realmente yo tengo razón, porque yo me baso en la parte jurídica del TC, tendría que devolver el dinero y obviamente le cabe el artículo 162 del Còdigo Penal (abusos de funciones) hay tantos fiscales que pueden actuar de oficio, no estoy haciendo una persecución, simplemente lo insinúo y después", aclaró.

Al preguntársele si piensa llevar el caso a la Justicia respondió: "No creo, si actúa el fiscal, veremos. No es un tema personal, ( ) yo estoy haciendo lo que corresponde como legislador".

0 comentarios