Blogia
Periódico De Aqui y De Allá

QUIEREN BAJAR LA EDAD PARA VOTAR

Una declaración conjunta elaborada por los ocho intendentes del Frente Amplio promueve que los jóvenes de 16 años puedan votar en las elecciones departamentales.
 "Puede ser muy importante en el futuro", dijo Marcos Carámbula.
El grupo de ocho intendentes frenteamplistas promoverá que los jóvenes de 16 años estén habilitados para votar en las elecciones departamentales. Los jerarcas de Montevideo, Rocha, Treinta y Tres, Salto, Paysandú y Canelones o sus representantes emitieron una declaración conjunta desde Pando. Con un "capítulo especial" referido a los jóvenes.

Marcos Carámbula, intendente anfitrión, dijo que la propuesta sólo abarca el ámbito departamental, injerencia del grupo conocido como G8. De aprobarse por parte de la fuerza política, se darán "los pasos necesarios" hasta su llegada a los legisladores.

La propuesta busca promover la participación democrática de los jóvenes, y "reconocerles el derecho al voto". Si tiene andamiento, las Cámaras deberán evaluar si debe bajarse la mayoría de edad. En la elaboración del presupuesto participativo la experiencia de los menores fue "muy buena".

1 comentario

Dr. Fernando Lúquez -

Estamos frente a una maniobra del FA para asegurar su continuidad en el poder; aunque, nobleza obliga recordar que, en 1994, se propuso el ballotage no sólo para darle un mayor apoyo popular a un presidenciable, sino que ello, sirvió de obstáculo para que 1999, el mismo FA, no llegara al gobierno.
Otras dos maniobras serán el voto consular y la exención de obligatoriedad del voto a personas mayores 75 años de edad. Más claro, échenle agua, verdad?