Blogia
Periódico De Aqui y De Allá

REPERCUSIONES DE LA ENCUESTA DE FACTUM

REPERCUSIONES DE LA ENCUESTA DE FACTUM

Tras conocerse los resultados de la última encuesta de FACTUM representantes de todos los partidos hablaron sobre sus posibles proyecciones. Blancos y colorados superan al FA, por primera vez en seis años.

La empresa Factum tiene lista su última encuesta sobre intención de voto pensando en las elecciones 2009, según dio a conocer El Espectador. La consulta sitúa al partido de gobierno por debajo de la oposición por primera vez desde que asumió este gobierno.

Si las elecciones fueran este domingo, el Frente Amplio obtendría 42% de los votos, el Partido Nacional 35%, el Partido Colorado 8% y el Partido Independiente, 1%. Con la suma, blancos y colorados obtienen un punto porcentual más que la izquierda, lo que puede ser decisivo en un eventual balotaje.

Mientras los indecisos son un 11 %, un 3% entra dentro de la categoría "en blanco, anulado y otras opciones". La encuesta anterior mostraba al FA con el 44%, al PN con el 34%, los colorados con 9%, independientes con 2%. Había 2% de anulados y en blanco y 9% de indecisos puros.

Ahora, si bien la suma de blancos y colorados es la misma, el progresismo pierde dos puntos porcentuales. Desde marzo del 2004, el FA tenía un 57 % de intenciones de voto según esta encuestadora, bajando 15 puntos, mientras los nacionalistas subieron 14 puntos.

"Hay una sensación de que es un gobierno
que le está metiendo la mano en el bolsillo a la gente"


El senador Francisco Gallinal opinó, en declaraciones a Montevideo Portal, que lo primero que muestra esta última encuesta de Factum es que definitivamente "va a haber segunda vuelta electoral". Además, agregó que "es una sensación que nosotros venimos sintiendo en todo el país y particularmente en Montevideo en los últimos meses, de que efectivamente hay un crecimiento importante del Partido Nacional".

Este crecimiento se debe, según el senador, en buena medida al mérito propio de su partido, "pero también hay un declive del gobierno en donde hay errores importantes cometidos en los últimos meses que le han quitado credibilidad".

Gallinal detalló lo que a su entender son los mayores errores del gobierno: "Primero el Impuesto a la renta de las Personas Físicas, en el sistema tributario en sí, y en la carga tributaria que se va aumentando con el impuesto a la salud y el aumento a los aforos de los inmuebles en todo el país. Es decir, hay una sensación de que es un gobierno que le está metiendo la mano en el bolsillo a la gente", señaló.

"Después, en las contradicciones internas, en las discrepancias que han significado pérdida de oportunidades importantes para el país y también en la falta de respuesta a las mil y un promesas que hicieron durante mucho tiempo", continuó.

Sobre el "mérito propio" del Partido Nacional, el legislador destacó el "haberse mantenido como unidad. (El PN) ha sido el referente principal de la oposición, ha tenido actitudes muy duras y muy críticas hacia el gobierno pero también ha tenido actitudes muy positivas y ha ofrecido alternativas", dijo.

Consultado acerca de cómo cree que serán las próximas elecciones, Gallinal descartó una victoria en primera vuelta de su partido. "Creo que hay una tendencia que se viene manifestando hace prácticamente un año, de descenso del gobierno y de aumento del Partido Nacional, y para mí de las encuestas lo más importante es la tendencia. Ahora, de ahí a que el Partido Nacional pueda ganar en una primera vuelta, es un paso muy largo, no me parece en este momento. Creo que hay segunda vuelta y que gana el Partido Nacional la segunda vuelta", afirmó.

El senador dijo que no cree en una victoria en primera vuelta porque "el gobierno ha recaudado mucha plata durante estos últimos años y seguramente ya a partir de la Rendición de Cuentas comience un carnaval electoral. A nivel del gobierno ya se ve porque ha destituido al gabinete con el propósito de darle rienda suelta a la campaña electoral", aseguró.

"No podemos ser triunfalistas cuando nos va bien,
ni derrotistas cuando nos va mal"


El senador Luis Alberto Heber, por su parte, se mostró cauto por los números de esta encuesta e hizo hincapié en el hecho de que este tipo de consultas son "fotos de la realidad, no son proyecciones a futuro". "No podemos ser triunfalistas cuando nos va bien, ni derrotistas cuando nos va mal", agregó.

De todos modos, el legislador dijo que "si uno mira la secuencia es muy claro que el Partido Nacional tiene tendencia a crecer", lo cual atribuyó a una "multiplicidad de factores" entre los que destaca la fuerte imposición que la gente está teniendo de parte del gobierno.

"La gente no puede llegar a fin de mes y le están cobrando impuestos", dijo.

En este sentido, destacó que el Partido Nacional fue quien asumió el papel principal en la oposición cuestionante, y ha sido quien "ha protestado, denunciado, interpelado", lo cual podría explicar la tendencia a un crecimiento del partido, que se observa en las encuestas. "De eso se hizo eco mucha gente que esperaba otra cosa del Frente Amplio", concluyó.

"Me parece alto el porcentaje del Frente Amplio,
hay mucho por delante"

"Las encuestas sin duda tienen validez, es posible que las encuestas de esta época tengan menor trabajo que aquellas que se hacen más cerca del proceso electoral, estamos muy lejos, pero siempre sirven, siempre dan una fotografía de la situación. Me parece alto el porcentaje del Frente Amplio, hay mucho por delante, no se sabe quienes son los candidatos, así que desde ese punto de vista no me afecta para nada", afirmó el senador frentista Alberto Couriel.

"Pasa una situación especial, porque los viejos líderes no van a estar y eso debe estar afectando al Partido Colorado. Que el Frente haya ganado en la primera vuelta es por la baja votación que tuvo el Partido Colorado. Si esta baja se mantiene, se vuelven a acrecentar las posibilidades de que el Frente gane en la primera vuelta", reflexionó el senador.

En otro orden de cosas, Couriel destacó la alegría con la que se fue la gente del acto por el 37º aniversario del Frente Amplio: "Quedó en evidencia que la unidad del Frente Amplio es una mística que no se pierde y que es muy difícil de que se pueda perder".

"Lo que le está pasando al gobierno es que el
voto independiente (...) se les fracturó"


Por su parte, el diputado colorado Washington Abdala dijo a  que "ya desde el año pasado se insinuaba un grado de erosión del gobierno que nosotros lo decíamos y parecíamos gente demente en las esquinas diciendo 'miren que el gobierno tiene un grado de fricción, tiene un grado de desgaste'. Había mucha gente, desde los medios de comunicación y algunos politólogos, que nos miraba con cara de gente que estaba falopeada. Bueno, no estábamos falopeados", expresó.

Abdala explicó por qué razones se dio este desgaste: "entre el IRPF, entre los temas de seguridad pública, entre la política internacional y alguna otra cosa más se fue generando un clima de malestar, sobre todo en segmentos que en algún momento vota a un lado o votan al otro. Lo que le está pasando al gobierno es que el voto independiente, que pendula, ese núcleo complejo que todos los partidos miramos de manera apetitosa, me parece que se les fracturó", dijo.

"Lo que hay que ver es si esto es una tendencia, que creo que sí, o si es una fotografía circunstancial", señaló el legislador, agregando que él cree que se trata efectivamente de una tendencia, porque el gobierno está en un "escenario ideal, desde el punto de vista económico e internacional", y sin embargo pierde apoyo popular.

Para blancos y colorados, dice Abdala, este escenario "es muy motivante", porque "hace dos años y pico mirábamos al Frente Amplio como un partido que iba a tener por lo menos un escenario de dominio de dos períodos o hasta alguno más (...) pero han sido tan erráticos", afirmó.

"El gran problema del Frente es que quiere quedar bien con todo el mundo. En la institucional tiene un discurso que muchas veces es serio. Luego en la política tiene un discurso medio murgueril, que no se compadece con el discurso exacto de lo institucional. Y después en el parlamento cada uno hace lo que quiere, si no está mandatado, claro", agregó.

"Capaz que se enoja algún compañero de las colectividades blanca y colorada, pero voy a decir lo que siento: hay algún mérito de los blancos y los colorados, pero para esta caída del Frente, el responsable es el Frente. El responsable es el gobierno", concluyó.

Por último, sobre el posicionamiento del Partido Colorado en este momento, Abdala dijo que lo ve "todavía blando, todavía lento, sin capacidad de despegue", y lo explixó en el hecho de que mientras el Partido Nacional definió sus candidaturas claramente, en el caso del Partido Colorado tenés solamente a Pedro Bordaberry insinuado como algo muy nítido y después tenés todo el polo socialdemócrata donde habemos unos cuantos tipos y todavía no está definido quién de nosotros es el punta de lanza. Entonces, eso hace que el partido, por más que haga las cosas muy bien, no tenga una visibilidad muy definida", opinó.

0 comentarios