Blogia
Periódico De Aqui y De Allá

SOCIALES

TALLER PARA EL ADULTO MAYOR

Este viernes 11 de abril a la hora 10:00 en el local de la Escuela de Formación Ciudadana de la ciudad de Las Piedras (Dr. Soca y Gral. Rivera) comenzará un ciclo de “Talleres de Sensibilización en relación al Adulto Mayor”, destinado  al personal de Policía Comunitaria de Ruta 5.
Esta actividad enmarcada dentro del convenio firmado entre la Comuna Canaria y el Ministerio del Interior, tiene como objetivo aportar elementos teóricos y prácticos que permitan al policía comunitario un mayor conocimiento de la población de adultos mayores.

CREACION DE LA UNIDAD DEPARTAMENTAL DE APOYO A LA SEGURIDAD VIAL (UDASEV)

  El lunes 14 de Abril a las 14:00 horas en la Sala Lumiere de la ciudad de Canelones, tendrá lugar la convocatoria para la creación de la Unidad Departamental de Apoyo a la Seguridad Vial ( UDASEV ) con la presencia del Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula y el Consejo  Departamental de Políticas de la Salud.
Asistirán la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz; el Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ing. Luis Lazo; la Ministra del Interior, Dayse Tourné; los Directores de UNASEV, Dr. Barrios, Omar Rodríguez, Alejandro Drapper, directores de la Comuna Canaria, diputados y senadores Departamentales y Nacionales, ediles locales, representantes de la Junta Departamental, de Jefatura de Policía de Canelones, Dirección de Bomberos, Dirección de Policía Caminera, Poder Judicial, ANEP, Secundaria, UTU, INAU, MIDES, OPS,  SEMIC, Asociacion Médica Regional, Gremial Médica de Canelones, Gremial Médica de Pando, Uruguay Emergencia, Comité de Emergencia de Canelones, Banco de Seguros, Automóvil Club del Uruguay, Centro Protección de Choferes, COMECA, CAAMEPA, CRAMI, ASSE y Emergencias Móviles.

136° ANIVERSARIO de JUANICÓ

El domingo 6 de abril, con la presencia de autoridades departamentales y de la Comuna Canaria, se llevará a cabo el acto conmemorativo del 136º Aniversario de la Iniciación del Proceso Fundacional de Villa Juanicó (1872-1º de abril-2008). Organizada por el Instituto Histórico local, la ceremonia comenzará a las 16:00 horas en la explanada de AFE, (calle Carlos Brusa).

CONCURSO de IDEAS para ESPACIO PUBLICO en LA PAZ

El Intendente Marcos Carámbula, resolvió aprobar las bases para el llamado de ideas para el diseño del espacio público (Padrón No 1045) que se denominará “Plaza Maimonides” en la ciudad de La Paz. Se trata de un espacio público que frente a los cementerios Nº 1 de la Comunidad Israelita y Municipal de dicha localidad, tendrá los siguientes elementos: un monumento alegórico a la memoria del médico Dr. Armando Lena, otra estela recordatoria al sabio judío español Moisés ben Maimon (Maimonides) y un área de deportes y recreación.El espacio contará con soluciones adecuadas para el acceso de personas con discapacidad.El plazo para la presentación de las ideas vence el viernes 30 de mayo de 2008 a las 16.00 hrs. en la Junta Local de La Paz (sito en Avda. Batlle y Ordóñez y Avda. Artigas)

CARTA de ADEOM al INTENDENTE CARAMBULA

 

Canelones, 1º de abril de 2008.

 

Sr. Intendente Municipal de Canelones

Dr. Marcos Carámbula.

PRESENTE

 

                        La Asamblea de ADEOM Canelones constituida con los compañeros de Arquitectura de la ciudad de Las Piedras, Santa Lucía y Canelones, en la evaluación de la decisión política del ejecutivo departamental, que deja, Oficio mediante, 61 compañeros zafrales en la calle,

                       

                        RECHAZA el método y procedimiento de dicha resolución,

 

                        CONSIDERANDO: un método inconsulto, unilateral, que desconoció en todo momento al sindicato que recién se informa ante un hecho consumado.

                                                           Simplista, porque intenta resolverlo económico de la comuna por el lugar más delgado del ovillo, es sorprendente la liviandad con que la administración deja 61 compañeros  en la calle con la repercusión social que ello significa, sin profundizar  sobre las soluciones posibles que se debieron realizar.

                                                           Ilegal, por carecer de sustento jurídico, violatorio del Convenio Marco del 24/1/2006, el que consagra la estabilidad  laboral,

 

                        Por lo expuesto, la  Asamblea  DECLARA:

 

                        No es ni será responsabilidad de los trabajadores el tema financiero económico, porque en materia de recaudación han padecido una brutal inoperancia  y despreocupación, ya que ADEOM Canelones, ha elevado en materia rubratoria importantes soluciones como así también las economías  a través de la supresión de cargos de particular confianza y compensaciones no  normadas que nadie sabe como acceder a ellas,

En tal sentido, la Asamblea  RESUELVE:

 

1 ) Elaborar  comunicado denunciando situación.

 

2 )  Solicitar entrevista urgente con el Intendente y  concentración en la plaza principal.

 

3 ) Solicitar entrevista a la Junta Departamental y Mesa Política del Frente Amplio.

 

4 )  Instalar una carpa en la plaza principal de Canelones, realizar volantes y carteleria.

                       

INAGURACION CENTRO de ATENCION NIÑOS y ADOLECENTES en RIESGO SOCIAL

 El viernes 18 de abril a las 10:00 horas se inaugurara en Las Piedras el Centro de Atención a niños y adolescentes en situación de riesgo social.El acto se realizara en el local sito en Lavalleja casi Rivera, cuya restauración ha sido posible gracias a la generosa colaboración del Gobierno de Japón.

5to. ENCUENTRO INTERNACIONAL de ESTATUAS VIVIENTES,MIMOS y PANTOMIMAS de DURAZNO

El jurado integrado por Miriam Caprile, Estela Mieres, Hugo Blandamuro, Álvaro Martínez Larreachea y Jhonny Rodríguez ha decidido otorgar los siguientes premios: Categoría Mimos sin experiencia:2° premio: Se otorga a Patricia Carozo (Mercedes, Soriano)1° premio: Al grupo compuesto por los siguientes integrantes; Enrique Listur (Trinidad, Flores) Sebastián Peláez (Trinidad, Flores) Pilar Gareta (Trinidad, Flores) Nicolás Aldecoa (Trinidad, Flores) Verónica García, Leticia Listur, resultando la actuación de ésta última.En categoría Mimos con experiencia: 2° premio: José Dadid Escaron (Florida)1° premio compartido: Adriana Tiscornia (Fray Bentos, Río Negro) y el dúo integrado por Ana Laura De Gregorio e Ignacio Lois (Montevideo) Estatuas sin experiencia:2° premio: Julio Rey (Florida)1° premio: Silvia Raquel Latapié Dorrego (Mercedes, Soriano) Estatuas con experiencia:Mención Especial: Gerardo Agüero (Durazno, Ciudad)3° premio:Compartido para Juan José Buela Dalto de Florida y Dayana María Sosa de Paysandú.2° premio: María Ruiz (Durazno, Ciudad)1° premio: Washington Diaz y Sandra de los Santos (Treinta y Tres)

EL MUSEO DEL CARNAVAL CAMBIA DE HORARIO

A partir del día martes 1° de abril el Museo del Carnaval cambia su horario:
Martes a domingo de 11 a 17 horas
(horario de invierno)
El pasado domingo 30 de marzo cerramos una gran temporada de verano (llegando a casi 30 mil visitas en el período diciembre-marzo). Ya nos encontramos trabajando en las actividades que tenemos previstas hasta marzo de 2009. Gracias por el apoyo brindado.
Museo del Carnaval
Rambla 25 de Agosto de 1825 N°218 esquina Maciel
915 0807 / 916 5493
Martes a domingo de 11 a 17 horas
entrada libre

MAS VIOLENCIA EN LAS PIEDRAS

 UNA MUJER MATO DE DOS DISPAROS  A UN HOMBRE Y APUÑALO A OTRO POR AVERLA ROBADO.

UN MATRIMONIO DEL BARRIO CORFRISA DE LA CIUDAD DE LAS PIEDRAS, EL ULTIMO FIN DE SEMANA DE TURISMO, LES FUE ROBADO DE SU DOMICILIO VARIOS ELECTRODOMESTICOS.

SEGUN EL RELATO DEL ESPOSO DE LA MUJER A LA POLICIA, SU MUJER AVERIGUO DATOS DEL ROBO DEL QUE FUE VICTIMA, ESO LA LLEVO A UN JOVEN DEL MISMO BARRIO.

ASI QUE DECIDIO HACER JUSTICIA POR MANO PROPIA.

EL SABADO ALREDEDOR DE LA MEDIANOCHE, EN SU CAMIONETA EL MATRIMONIO FUE A LA CASA DEL SUPUESTO LADRON EN 25 DE MAYO ESQ. ESPINOLA, SE BAJO SOLO LA MUJER Y ESCONDIDA ENTRE SUS ROPAS LLEVABA UN REVOLVER Y UN CUCHILLO, EL HOMBRE QUE ELLA BUSCABA LA ATENDIO Y LUEGO DE DISCUTIR UNOS MOMENTOS, LA MUJER LE DIO VARIOS PUNTAZOS.

EN ESE MOMENTO CARLOS ALBERTO RIVERO DE 25 AÑOS, SALIO EN DEFENZA DE SU HERMANO SIN SABER QUE LA MUJER ESTABA ARMADA CON UN REVOLVER, CON EL CUAL LE DIO DOS DISPAROS.

EL HERIDO DE BALA FUE TRASLADADO A UN SANATORIO LOCAL AL CUAL LLEGO CON VIDA, PERO MURIO POCO DESPUES.

LA POLICIA LOCALIZO LA CAMIONETA EN LA CUAL TODAVIA SE ENCONTRABA EL ESPOSO DE LA HOMICIDA, FUE DETENIDO E INTEROGADO Y AYER FUE LLEVADO ANTE EL JUEZ.

HOY SERA INTEROGADO CON EL JUEZ NUEVAMENTE.

EN TANTO LA POLICIA ESTA BUSCANDO INTENSAMENTE A LA HOMICIDA Y AL HERIDO, YA QUE AMBOS ESTAN FUGADOS. AYER HUBO VARIOS ALLANAMIENTOS Y HOY HABRIA ALGUNOS MAS.

LOS TESTIGOS INDAGADOS DEJARON EN CLARO QUE FUE LA MUJER QUE LE DISPARO Y DIO MUERTE A RIVERO, EL CUAL NO TENIA NADA QUE VER CON LA SITUACION POR LA QUE FUE ATACADO.

CABE DESTACAR QUE LA HOMICIDA PROFUGA Y SU ESPOSO TIENEN ANTECEDENTES POR HURTO Y RECEPTACION

 

 

Comité Internacional de Derechos del Niño recomendó cierre de Colonia Berro

El Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay se reunirá esta tarde de jueves con autoridades del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (INTERJ), de la Colonia Berro y del sindicato de trabajadores, para analizar el crítico informe que elaboró sobre ese establecimiento la filial Uruguay del Comité Internacional de los Derechos del Niño.
 

 

El Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay se reunirá esta tarde con autoridades del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (INTERJ), de la Colonia Berro y del sindicato de trabajadores, para analizar el crítico informe que elaboró sobre ese establecimiento la filial Uruguay del Comité Internacional de los Derechos del Niño.

Este documento, que es presentado oficialmente este mediodía y que fue adelantado ayer a los medios de comunicación, establece como principal recomendación el cierre de la Colonia Berro, en particular de los hogares SER y Piedras, en los que se aloja a los menores de mayor peligrosidad.

Entre otros aspectos, el Comité denuncia graves violaciones a los derechos humanos de los menores que están internados con medidas de seguridad dispuestas por la Justicia, y una participación y responsabilidad preponderante de los funcionarios en este tipo de prácticas.

Antes estas acusaciones y como primera respuesta al documento, el presidente del sindicato de trabajadores del INAU, Joselo López, adelantó  que se solicitó una reunión grave y urgente al Directorio y a las autoridades del INTERJ, que se concretará a última hora de la tarde del jueves.

Desde hace diez años, el Comité realiza un monitoreo a las cárceles de adolescentes para conocer de cerca las condiciones en que se desarrolla la aplicación de sanciones privativas de libertad en Uruguay.

En esta oportunidad reclamó el cierre de la Colonia Berro y reiteró la necesidad de tener en cuenta las Observaciones formuladas por dicho Comité y la implementación de las recomendaciones de la Organización Mundial contra la Tortura realizadas en el año 2003, la mayoría de las cuales todavía sigue pendiente.

Según el informe del Comité, la Colonia Berro ha fracasado como propuesta para atender la realidad de los adolescentes infractores.

Estas recomendaciones se fundamentan en diversas comprobaciones realizadas en la visita realizada el 26 de octubre del año pasado por una delegación del grupo junto a Rosa María Ortiz, integrante del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Entre las comprobaciones y datos obtenidos por los representantes del Comité, se destaca que:

Las condiciones materiales de las cárceles SER y Piedras son totalmente inadecuadas para albergar a adolescentes.

Se observa un esquema que privilegia lo custodial por sobre lo educativo: existencia de rejas y mecanismos que hacen del adolescente una persona dependiente del adulto hasta para realizar sus necesidades fisiológicas.

Las habitaciones son celdas donde pasan la mayor parte del día y el diseño arquitectónico de todo el edificio responde a una estructura carcelaria.

Los servicios higiénicos son inadecuados, no existen espacios privados para el aseo personal/individual.

En el hogar SER la vida cotidiana de los adolescentes privados de libertad se caracteriza por un encierro en la celda de aproximadamente 23 horas diarias.

La utilización del servicio higiénico es demandada por los adolescentes golpeando la puerta de la celda, dependiendo de la disponibilidad y voluntad de los educadores de turno el traslado y acceso a tiempo al servicio.

En algunos casos integrantes de equipos técnicos y adolescentes informan que se les entrega una bolsa de nylon para que realicen sus necesidades en la noche dentro de la celda.

El doctor Francisco Ottonelli, integrante del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR) y uno de los redactores del informe,declaró que la realidad que pudieron constatar los sorprendió sobremanera.

Actualmente en la Colonia Berro están internados unos 250 adolescentes infractores, algunos de los cuales están sometidos a un régimen especial de seguridad como consecuencia de la gravedad de los delitos cometidos.

Según Ottonelli, otro aspecto preocupante es la ausencia de lineamientos claros en materia de propuesta socioeducativa, que es la que debería regir la actividad en toda la Colonia.

El informe indica además que “no existe una línea de autoridad clara que imponga formas y criterios de trabajo, no existe un respeto por la jerarquía y ésta no ejerce el mando, el desempeño de las tareas es conflictivo y actualmente están enfrentadas la visión de los nuevos técnicos y la dirección con el sindicato que se opone a impulsar los cambios”.

La carencia de políticas institucionales intenta ser abordada con la inclusión reciente de técnicos los cuales se ven enfrentados a los funcionarios de contención.

Está instaurado un sistema de represalias que determina el amedrentamiento a los técnicos que pretenden una apertura y mejora del trato de los internados.

Los funcionarios de contención, sostenidos en los parámetros del sindicato, resisten cualquier modificación que lleve a un acercamiento a la protección y promoción de los DDHH.

En la posición del sindicato no se tiene en cuenta el interés superior del niño, ven a los internados como sujetos peligrosos con los cuales hay que tener las máximas precauciones para que cumplan la medida sin tenerlos en cuenta como personas en desarrollo.

Por su parte el discurso oficial apunta a negar la existencia de problemas y el carácter carcelario de la institución. Es así que no se habla de cárceles sino de centros de internación u hogares.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA FIESTA DE LA VENDIMIA

Sábado 29 en el PTC (Elías Regules y Ruta 67)  

 -          Apertura de la Muestra por el Día de la Vendimia  – 18.00 hrs. 

-          Elección Reina Niña de la Vendimia – 20.00 hrs.  

-          Elección Reina Nacional de la Vendimia – 21.30 hrs.

 -          Espectáculos artísticos alternados durante el evento. 

(El ingreso es con entrada gratuita).

CANELONES RECIBE EL PAIS VITIVINICOLA

Fiesta “Día de la Vendimia”

  “La vendimia es un símbolo del trabajo culminado del agricultor,que recibe en frutos el premio del esfuerzo, el cual tendrá nuevavida en el cuerpo y el espíritu del buen vino”.  Desfile oficial de la Vendimia -  Las Piedras -  30 de marzo

 El domingo 30 de marzo, a partir de las 16.00 hrs. se llevará a cabo el Desfile Oficial de la Vendimia por el centro de la ciudad de Las Piedras. El recorrido iniciará en El Mástil, continuando por Avda. Gral. José Artigas hasta Pilar Cabrera. El palco de las autoridades se ubicará en la acera del Club Solis.  Engalanarán el desfile, la Reina Nacional de la Vendimia y Reina Niña Nacional de la Vendimia (electas el sábado 29 en ceremonia a realizarse en el Parque Tecnológico Canario), las reinas zonales de Canelones y Reinas Departamentales de Artigas, Colonia, Durazno, Florida, Montevideo,  Paysandú, Salto, San José, Soriano y  Rivera.
También se invitó para la ocasión al grupo de Gaitas de Casa de Galicia y al grupo de danzas de la Sociedad Italiana de Las Piedras. Ambos serán los representantes de la colectividad inmigrante vinculada con el cultivo de la uva y la producción del vino, en tanto que el grupo Estampas Criollas representarán en el desfile a la cultura oriental.
 La Reina Nacional desfilará en un carruaje de colección. Las soberanas zonales y departamentales lo harán en autos clásicos.  Al cierre del desfile, en una “chata” especialmente decorada jóvenes regalarán uvas (especialmente seleccionadas y conservadas a temperatura adecuada), al público. 

  Invitan:INAVI - Club Solís - Centro Comercial, Industrial y Agrario de Las Piedras - Comuna Canaria 

PROGRESO: EXPOSICIÓN EN CONVENTO DE LAS HERMANAS SALESAS

Reliquias de Santa Margarita María Alacoque se expondrán el Convento de las Hermanas Salesas del 31 de marzo al 2 de abril. La Iglesia Católica del Uruguay se prepara para recibir el lunes 31 de marzo, las Reliquias de Santa Margarita María Alacoque. Una vez llegada a territorio uruguayo visitarán  a las Hermanas Salesas del Monasterio de la Visitación en la ciudad de Progreso. Monseñor Orlando Romero expresó que: "Estas son un testigo cualificado del Amor de Sagrado Corazón de Jesús particularmente en estos tiempos en que queremos profundizar un encuentro vivo con la persona de Jesucristo, para renovar nuestra condición de discípulos misioneros a fin de que en él todos tengan vida".La Reliquia proviene de Francia del Monasterio Paraje de los Monjes, sitio consagrado como centro de la espiritualidad. Estas reliquias están conformadas por en un trozo de su cerebro el cual se conserva incorrupto, dos costillas flotantes y las dos clavículas. A su vez el relicario está enriquecido por una rosa de oro que Juan Pablo II le regaló como señal de veneración y amor.
La peregrinación recorrerá Carrasco llegando al Monasterio de Progreso a las 14:00 horas. El mensaje de la Santa será ofrecido por un sacerdote francés que acompaña las reliquias. Está previsto que a la hora 19:00 del lunes próximo lunes 31, se realice una Misa a cargo de Monseñor Orlando Romero. Las Reliquias de Santa Margarita María Alacoque, se podrán visitar hasta el 2 de abril en el Monasterio de las Hermanas Salesas.

SE VIENE LA FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA

  Comienza la cuenta regresiva para los festejos de la Fiesta Nacional de la Vendimia y la elección de su reina 

       Las once candidatas a Reina de la Vendimia visitaron en la mañana de hoy las instalaciones de Establecimiento Juanicó. Acompañadas por una guía, funcionaria de  la Dirección de Turismo de la Comuna Canaria, recorrieron las instalaciones de la Bodega Juanicó a los efectos de interiorizarse sobre la historia del vino en el Uruguay, su elaboración y producción. Atentas a las indicaciones de la funcionaria  de Turismo, las once chicas representantes de los departamentos de Artigas, Canelones, Colonia, Durazno, Florida, Montevideo, Paysandú, Rivera, Salto, San José y Soriano, siguieron con atención la charla ofrecida por la guía preparándose de esta manera  para la noche de gala a realizarse mañana sábado 29 de marzo a las 18 horas, en el Polo Tecnológico Canario (Elías Regules y ruta 67). 

Perfil de las postulantes

 Artigas

Nuria Lorena Machado18 añosEstudios: 5º ano de Bachillerato Humanístico.

Canelones

Florencia Nataly Trzcinsky18 añosEstudios: Cursa Farmacia Hospitalaria.

Colonia

Stephanie Ernst Bertoldi21 añosEstudios: Técnico en Gestión Empresarial Turística: Bachiller tecnológico UTU.

Durazno

Catherine Ayala25 añosEstudios:Cursa Licenciatura en Enfermería.

Florida

Stefanía Ferrari19 añosEstudios: Cursa Licenciatura en Nutrición y Dietética.

Montevideo

Marianella Dardanelli18 añosEstudios: Cursa Relaciones Internacionales.

Paysandú

María Alejandra AméricoEstudios: Cursa Facultad de Medicina 

Rivera

Florencia Pírez Carballo18 añosEstudios:Facultad de Medicina

Salto

María Cecilia Barniz23 añosEstudios: Maestra y Profesora de inglés.

San José

Laura Andrea Couto19 añosEstudios: Cursa Bachillerato de Organización y Promoción de Turismo, RRPP y RRHH.

Soriano

Bruna Magdalena Barufaldi20 añosEstudios: Esteticista.

  Programa del Día de la Vendimia 

Polo Tecnológico Canario (Elías Regules y Ruta 67, Las Piedras), sábado 29 de marzo. Hora 18.00 – Apertura de la MuestraHora 20.00 – Elección de la Reina Niña Nacional de la VendimiaHora 21.30  - Elección de la Reina de la Vendimia Habrá exposiciones, degustación de productos relacionados con la uva y el vino, presentación del Museo del Vino y Espectáculos artísticos. Entrada gratuita.

ADOLESCENTE APUÑALADO EN LA PUERTA DEL LICEO 18 DE MAYO

UN ADOLESCENTE DE 17 AÑOS ESTA GRAVE EN EL HOPITAL PASTEUR, DESPUES DE RECIBIR 2 PUÑALADAS EN LA ESPALDA, EL AGRESOR DISCUTIO CON EL HERIDO, UN COMPAÑERO DE LICEO,Y A ESTA HORA ESTA IDENTIFICADO PERO SIGUE PROFUGO.

 

EL HECHO OCURRIO EL JUEVES 27 EN EL LICEO 18 DE MAYO DE LA CIUDAD DE LAS PIEDRAS EN EL BARRIO SAN FRANCISCO.

 LOS ADOLESCENTES DISCUTIERON POR UNA ALUMNA DEL LICEO Y SE PELEARON EN LA PUERTA DEL MISMO, FUERON SEPARADOS POR OTROS ALUMNOS QUE PRESENCIABAN LA DISCUSION.

 EL ALTERCADO CONTINUO A POCOS METROS DEL LICEO, Y JUAN PABLO MATTOS FUE HERIDO POR LA ESPALDA,  RECIBIENDO  DOS PUÑALADAS.

 AL INSTANTE EL AGRESOR SE DIO A LA FUGA, Y MATTOS FUE TRASLADADO AL HOSPITAL DE LAS PIEDRAS, DONDE RECIBIO LAS PRIMERAS ATENCIONES Y DERIVADO AL CTI DEL HOSPITAL PASTEUR DE MONTEVIDEO EN GRAVE ESTADO.

EL AGRESOR ESTA IDENTIFICADO PERO SIGUE PROFUGO.

 

LA JUNTA ELECTORAL DE CANELONES COMUNICÓ PLAN INSCRIPCIONAL 2008

LAS MESAS MOVILES RECORRERÁN LAS DIFERENTES ZONAS DEL DEPARTAMENTO DE CANELONES EN LOS SIGUIENTES LUGARES Y FECHAS:

SANTA LUCIA: ESCUELA N° 104.

SERIE CBA.

29 Y 30 DE MARZO, 5 Y 6 DE ABRIL, 31 DE AGOSTO, 1 DE SEPTIEMBRE

SALINAS: ESCUELA N°136.

SERIE CMG.

29 Y 30 DE MARZO, 5 Y 6 DE ABRIL

SAUCE: ESCUELA N° 109.

SERIE CFA.

12,13,26 Y 27 DE ABRIL, 6 Y 7 DE SEPTIEMBRE.

COLONIA NICOLICH, ESCUELA N° 155.

SERIE CMK.

12 Y 13 DE ABRIL.

EMPALME NICOLICH, ESCUELA N° 171

SERIE CMK.

26 Y 27 DE ABRIL.

MIGUES, ESCUELA N° 113.

SERIE CKA.

5 Y 6 DE ABRIL, 14, 15, 21 Y 22 DE JUNIO.

LA PAZ, ESCUELA N° 107.

SERIE CEA.

12 Y 13 DE ABRIL, 18 Y 19 DE OCTUBRE.

PROGRESO, ESCUELA N° 204.

SERIE CDB.

3,4,10 Y 11 DE MAYO.

LOS CERRILLOS, ESCUELA N° 123.

SERIE CCA.

26 Y 27 DE ABRIL, 10 Y 11 DE MAYO.

FALTARON PREMIOS EN RECONOCIMIENTO DE LA JUNTA DE CANELONES

FALTARON PREMIOS EN RECONOCIMIENTO DE LA JUNTA DE CANELONES Es importante el reconocimiento que las instituciones públicas, y en el mejor de los casos, aquellas que se sustentan en una representación democrática de la ciudadanía, distingan a las expresiones sociales, a las instituciones, o a las personas que, mediante el trabajo vertido a la sociedad, sean merecedoras de determinados galardones.          Tales reconocimientos vienen a constituirse en esa voz de aliento para que, instituciones y personas de nuestra sociedad, continúen en su proficua labor que redunda en beneficio general de la comunidad o que, representa a ésta, mediante el despliegue de los talentos y virtudes de sus integrantes, esto es, en las diversas disciplinas del quehacer social, cultural, artístico, deportivo, científico, político, académico, etc.-         Es que, precisamente, sólo se distinguen, a los habitantes de la República, por sus talentos y virtudes, nada más (art. 8 de la Constitución de la República). Es claro que, con esto no estamos diciendo que las distinciones otorgadas, por la Junta Local de Canelones, no sean merecidas por sus tributarios; el tema radica en saber, sí efectivamente se oyó opinión de la Comisión Honoraria del Patrimonio de Canelones –ya que figuraba como co-otorgante de las distinciones-, sí tales distinciones fueron concedidas directamente por el órgano político “Junta de Ediles” o, sí se constituyó un Jurado –imparcial-. Decimos esto por que, las distinciones no deben ser políticas, sino institucionales. Pues, al dejarlo librado a la voluntad política del organismo, puede generar alguna discriminación –negativa o positiva- tendenciosa, la que no hablara muy bien de la institución tributante de la distinción. Y cuando se dice, discriminación positiva es aquella que se realiza a favor de algo o de alguien, y siendo la negativa, aquella que se hace en contra de otro. Una y otra, debe procurarse librada de todo vicio tendencioso, ya que los partidos políticos, son –en buena medida- una sumatoria de intereses y cargas subjetivas; es difícil encontrar lo objetivo en lo partidario. Y los órganos políticos –y la Junta lo es- están signados por intereses partidarios, y las más de las veces, su proceder puede responder no a valores objetivos que emergen de la realidad. Es por eso, que este tipo de organismos, deben instalar jurados independientes para privilegiar esas distinciones como verdaderas expresiones institucionales.          Es que quizá, en lo que hace a la vida comunitaria de Juanicó y adyacencias,  faltaron instituciones o personas que, en mérito a su labor o trayectoria, debieron ser tenidos en cuenta a la hora de redactar la nómina de candidatos para ser distinguidos.        Es dable, al menos citar un par de ejemplos, que no fueron incluidos: nuestra comunidad deportiva, por primera vez en la historia juanicoense, tiene ya 6 mundialistas que competirán en el Torneo de Tae kwon do que se llevará a cabo en el mes de marzo próximo, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.      Otro ejemplo, son los artistas y artesanos que, vienen desarrollando sus talentos y virtudes, cursando estudios en Juanicó –ya sea, en pintura, música, danza- o desarrollan técnicas en artesanías al crearse el grupo “Manos de Juanicó”.        Así como los distintos proyectos, obras, inauguraciones, eventos y otros hechos de importancia para la comunidad, no fueron tenidos en cuenta. Sus razones políticas tendrán sus responsables.       Quizá se dirá, sin razón ni sustento, que se hace esta crítica constructiva u observación por algún tipo de animadversión o reclamo al no ser distinguida alguna de las expresiones comunitarias antes citadas, u otras. Pero, es necesario hacerlo en virtud de nuestra calidad de representante democrático, y que cree que la “construcción de ciudadanía” se erije desde la recepción y asimilación de alertas que las minorías pueden hacerles llegar a las mayorías circunstanciales de nuestra sociedad, para construir –precisamente- más y mejor democracia.

ADOLESCENTES TAEKWONDISTAS EN PRECLASIFICATORIO DEL MUNDIAL

ADOLESCENTES TAEKWONDISTAS EN PRECLASIFICATORIO DEL MUNDIAL

El próximo fin de semana en la ciudad de minas se llevara a cabo el torneo internacional de artes marciales MINAS 2007 con la participacion de delegaciones de Brasil, Argentina, Venezuela, y las mas destacadas escuelas de nuestro pais.

en dicho evento participaran representando a la localidad de Juanico cinco competidores que ya calificaron en el primer preselectivo para el mundial 2008 a disputarse en marzo en la ciudad de Bs As. Republica Argentina.

la nomina de competidores de Juanico, dirijidos por el Prof. Jorge Barrera y la asistente Carina Martinez es la siguiente: Richard Costa, Nicolas Costa, Williams, Jonathan y Facundo Barrera.

Todos los competidores participaran de las modalidades de luchas y formas

    El pasado viernes 29 de junio, se iniciaron trabajos de desmalezamiento y poda de árboles en el futuro parque del Velódromo, así como se desmalezó la cancha central; es de considerar el trabajo decidido de la nueva comisión directiva del Club Ciclista Juanicó, la que cuenta con el apoyo de la Comisión de Obras que se creó en la Asamblea General Ordinaria del pasado sábado 23 de junio. Es de destacar el trabajo realizado en esa jornada por dos directivos de la Institución, como lo son, Evaristo Artigas y Víctor Pérez, éste último proporcionó desinteresadamente horas de su trabajo, herramientas tales como su tractor y chilquera.     

   Por otra parte, el mismo viernes por la noche, el presidente del Club, Dr. Fernando Lúquez mantuvo un contacto telefónico con el presidente de la Federación Ciclista del Uruguay, el Sr. Federico Moreira; a efectos de ponerle en conocimiento, de las acciones que se están tomando para lograr la reapertura del Velódromo. En tal sentido, se coordina una reunión en el Club Ciclista, a la cual acudirá Moreira acompañado de integrantes de la Federación Ciclista del Uruguay, así como integrantes de la Federación Ciclista de Canelones, reunión a la que se convocará a las autoridades de la IMC y la Junta Local de la ciudad de Canelones.     

  Por otra parte, se está gestionando la visita de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, se enviará en esta semana una nota elevada a su presidente, el diputado Mauricio Cusano (quien, estará visitando el Club, en estos días); a efectos de sumar apoyos del gobierno nacional, para la finalización de las obras postergadas desde el año 2003.    

   Mientras que, los integrantes de la novel comisión de obras están visitando a las distintas firmas comerciales amigas de la Institución, a efectos de generar los fondos necesarios para emprender las obras menores que el único Velódromo de Canelones necesita, para poder estar a las órdenes del próximo Panamericano de Ciclismo que se realizará en nuestro país, el año próximo.