Blogia
Periódico De Aqui y De Allá

Dra. MARINA MORELLI

CONSEJO CONSULTIVO DE  LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

DEPARTAMENTO DE CANELONES

Representantes de la Institucionalidad y Sociedad Civil Organizada

PRESENTES:

En Sesión del mes de febrero del corriente se solicito formalmente a ese Consejo Departamental, ser recibidas durante el mes de marzo a los efectos de   compartir los resultados de la Investigación: Derecho Humano  a una Vida Libre de Violencia. Por una Protección Real.  Dicha solicitud en nota realizada  por la Dra. Marina Morelli Nuñez en su calidad de Coordinadora, y la Señora Irma Gómez en su calidad de Presidenta de la Organización No Gubernamental CAMBIOS, se formalizo mediante su presentación en Sesión por parte de la Señora Leonor Rodríguez representante de la Sociedad Civil Organizada en ese Consejo.

En la misiva que se les enviara oportunamente se les indico que la mencionada investigación analiza la dimensión objetiva y subjetiva, del proceso judicial de violencia doméstica previsto en la Ley N° 17.514. Refiere a procesos tramitados en el Departamento de Canelones desde la entrada en vigencia de la norma en el año 2002 hasta el 31 de diciembre del año 2006.

Agregamos en esta oportunidad que se trata del primer trabajo a nivel no solo departamental sino nacional que otorga datos concretos con carácter de representatividad respecto a la aplicación de la norma.

En el mismo mes de febrero fuimos notificadas que no seriamos recibidas durante el mes de marzo como lo habíamos solicitado, sino  durante la Sesión del día 4 de abril de 2008, a las 10.30 horas, e incluso fuimos informadas que contábamos con el limite de tiempo real de exposición el cual se acotaba a 30 minutos.

Aceptamos la fecha y  la limitación de tiempo, convencidas que la Investigacion Derecho Humano  a una Vida Libre de Violencia. Por una Protección Real, no puede ni debe ser ajena a ese Consejo Departamental de Lucha contra la Violencia Domestica.

El pasado viernes 4 de Abril nos trasladamos a la Sesión de ese Consejo,  cuatro personas, a saber: quien suscribe Dra. Marina Morelli Nuñez en su carácter de Investigadora y Coordinadora del trabajo, la Procuradora Gladys Gómez representando a la Organización No Gubernamental CAMBIOS institución en cuyo marco se ejecuto la Investigación, la Licenciada Maria José Courreges y la Señora Mary Arias, ambas integrantes del Equipo Investigador.

Tal cual  nos había sido confirmado con 2 meses de antelación, nos hicimos presentes a la hora y lugar convenidos, trasladándonos hacia la capital del Departamento de Canelones para percatarnos allí, que nadie se haría presente.

En ese mismo momento, y mediante llamado telefónico al celular de la Señora Maestra Selma Varsi en su carácter de Presidenta del Consejo Consultivo Departamental de Lucha contra la Violencia Domestica, preguntamos que sucedía y fuimos informadas -en esa circunstancia lamentable- que la Sesión se había suspendido.

Manifestamos claramente a todos los integrantes del ese Consejo nuestro repudio respecto de lo acontecido, nuestra disconformidad con la falta de respeto hacia  nuestras personas, nuestro trabajo y a la organización que solicito ser recibida.

Estimamos que debimos, al menos y por un mínimo sentido de cortesía, ser informadas que se suspendería la Sesión del día 4 de Abril.

Tomando en consideración la comunicación vía mail que se recibió con posterioridad por parte de la Presidenta de ese Consejo manifestando que ni siquiera tenia conocimiento que iríamos, que ya tienen tema para el viernes próximo pero con gusto se nos recibiría  si no es extenso y sobre todo, los propios hechos acontecidos el pasado 4 de abril del corriente, entendemos pertinente dejar en claro:

1-     Nuestro total y absoluto desacuerdo con la ausencia de las formalidades propias del Consejo Departamental de Lucha contra la Violencia Domestica, Órgano cuya naturaleza, integración y objetivos emana de una disposición legal, lo que requiere estar a la altura de estilo.

2-     Nuestro  repudio a la ausencia de respeto debido a las personas que concurrimos a la Sesión suspendida, sin previo aviso de ello.

3-     Nuestra disconformidad respecto al desinterés manifiesto y contumaz que ese Consejo ha demostrado respecto a una Investigacion innovadora en la materia, referida específicamente al Departamento de Canelones, que aporta datos y cifras hasta ahora desconocidas, y le permitirá a ese Consejo contar con una herramienta indispensable para su trabajo, así como elevarlo sin mas tramite al Consejo Nacional.

4-     Nuestro convencimiento que ese Consejo tiene el derecho, pero sobre todo el deber de conocer la realidad departamental, pues de lo que se trata es nada mas ni nada menos que la vida de las victimas de violencia intrafamiliar.

Por todo lo expuesto, los hechos acontecidos y la comunicación vía mail recibida,  se estima que ni la organización No Gubernamental CAMBIOS, ni las personas integrantes del Equipo Investigador cuentan con las garantías indispensables para concurrir, poder transmitir y exponer las conclusiones de la Investigacion a los integrantes de ese Consejo Departamental de Lucha contra la Violencia Domestica. Todo lo cual desde ya, se considera lamentable y constituye un antecedente de igual naturaleza en la actuación de ese Consejo.

Dejamos a su disposición  ejemplares de la Publicación de la Investigacion, para que al menos, tomen conocimiento de la misma mediante la lectura.

Lamentando los hechos, se despide de ustedes atentamente.

Dra. Marina Morelli Nuñez

Coordinadora de la Investigacion

0 comentarios