Blogia
Periódico De Aqui y De Allá

COMUNICADO DE PRENSA

INSCRIPCIONES

En la Junta Local de Progreso se están recibiendo inscripciones para participar en el sorteo de ocho puestos de trabajo, con vistas a la construcción del Cementerio Municipal de Progreso.

 

En convenio con el SUNCA, la intendencia Municipal de Canelones contratará 8 (ocho) operarios con mano de obra no calificada, al amparo de lo establecido en la Ley 10.459.

 

Las inscripciones se reciben hasta el martes 22 de abril inclusive en la Junta Local de Progreso, exclusivamente para ciudadanos radicados dentro de la jurisdicción de dicha Junta. Los interesados deben ser mayores de 18 años.

 

El sorteo se cumplirá el viernes 25 de abril a las 13:30 horas en la Junta Local de Progreso.

POR EDGARDO ORTUÑO

 

DÍA DE LA RESISTENCIA DE LA NACIÓN CHARRÚA Y DE LA
IDENTIDAD INDÍGENA

Se declara el 11 de abril de cada año


PROYECTO DE LEY

Artículo 1º.- Declárase a nivel nacional el día once de abril de cada año "Día de la Resistencia de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena".

Artículo 2º. (Acciones públicas conmemorativas).- En esa fecha, el Poder Ejecutivo y la Administración Nacional de Educación Pública dispondrán la ejecución y/o coordinación de acciones públicas que fomenten la información y sensibilización de la ciudadanía sobre los hechos históricos relacionados a la Nación Charrúa y sobre el aporte indígena a la identidad nacional.

Montevideo, 2 de abril de 2008.

EDGARDO ORTUÑO
Representante por Montevideo
CARLOS MASEDA
Representante por Artigas
 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Nación Charrúa habitaba estas tierras desde mucho antes que los europeos arribaran a sus costas. Fueron soberanos de las mismas y sus naturales defensores.

Los documentos históricos los registran luchando alternativamente contra el imperio español, el inglés, el portugués y el brasileño; regando generosamente su sangre por toda esta tierra, en defensa de su dignidad e independencia.

Traicionados y destruidos como grupo étnico y social independiente, debieron integrarse a familias no indígenas, fueron obligados a evangelizarse, impedidos de hablar sus lenguas, de regresar a sus lugares de origen, así como de toda posibilidad de reagrupamiento y, por lo tanto, de trato con sus connacionales.

De esa forma se perdieron los hábitos, los rasgos y las facetas culturales que los distinguían.

Nuestros pueblos originarios no manejaron los conceptos de propiedad ni de robo, estas nociones fueron importadas de la cultura europea por parte del propio colonizador.

El sistema de vida que practicaban era el comunitario antiguo, un sistema humanista donde la propiedad resulta un bien común frente al cual todos los integrantes resultan iguales y gozan de los mismos derechos.

La horizontalidad y el respeto a la palabra empeñada fueron valores básicos que nos legaron. Abiertos, amables, solidarios con los europeos, aun en situaciones de extrema precariedad, les brindaron agua y alimentos sin pedir retribuciones a cambio. Al respecto, existen documentos testimoniales recogidos en obras de historiadores como Eduardo F. Acosta y Lara, Serafín Cordero, Aníbal Barrios Pintos, entre otros.

El cese de la amistad entre indígenas y europeos es atribuible a los intereses económicos y políticos de los españoles de la época, incapaces de un trato respetuoso, de advertir y de valorar la diversidad cultural que caracterizaba a los pobladores de estas tierras.

Enceguecidos por sus ansias de poder y de riqueza, no tuvieron en cuenta la soberanía que implica miles de años de posicionamiento de estas tierras: un derecho tan natural como legítimo, emprendiendo a sangre y fuego con fines de conquista y colonización.

Durante 300 años, la Nación Charrúa resistió heroicamente en defensa de lo que consideraban los mayores patrimonios: su tierra y su libertad.

Al cabo de tantos años de lucha y cuando todo parecía perdido, surge la figura inmensa del Padre de la Patria, José Gervasio Artigas, con ella renace también la esperanza indígena. Aliados al prócer en la lucha por la independencia, el charrúa fue decisivo por sus condiciones de absoluta entrega, valentía y dignidad. Derrotado militarmente el proyecto Artiguista, el indígena traicionado quedó nuevamente a merced de sus nuevos verdugos.

Diezmados por las continuas matanzas, por las sucesivas guerras, despojados de sus hogares y tierras; consideradas sus mujeres y familias como botines de guerra, se los encuentra marginados y establecidos en un lugar, cuya ubicación en nada podía entrañar un riesgo a la seguridad del estado.

En estreno de un orden constitucional y en plena consagración de derechos fundamentales que los reconocía y protegía, el propio Presidente de la República, que los había contado como aliados en las campañas independentistas, los convoca engañosamente a su nueva causa.

Otra vez, como siempre, cumplieron la palabra comprometida y acudieron a la convocatoria, sin imaginar que este compromiso significaría su propia aniquilación.

El 11 de abril de 1831, en la emboscada de Salsipuedes, pensada y llevada a cabo por el propio Presidente, se produce entonces el Genocidio del Pueblo Charrúa.

A 177 años de Salsipuedes, este proyecto pretende constituirse en un mero acto de justicia y reconocimiento a la Nación cuya esencia nos identifica como uruguayos en el mundo.

La Nación Charrúa merece el homenaje impostergable y la gratitud de nuestra sociedad por la sangre que generosamente derramó en defensa de esta tierra así como de la causa artiguista, por su invalorable legado de solidaridad comunitaria y de una indoblegable rebeldía, característica que hoy invocamos los orientales, sintetizada en la noción de "Sangre Charrúa".

El reconocimiento del aporte y la presencia indígena en el proceso de nuestra conformación nacional, y el conocimiento de la verdad histórica sobre la suerte que corrieron en nuestra tierra, además de un acto de justicia y reconocimiento impostergable, supone una contribución fundamental al fortalecimiento de la identidad nacional en el reconocimiento de la diversidad de aportes que la enriquecen, y conforman la esencia de nuestro pueblo y su cultura.

Diversos actores sociales, académicos y políticos, se han pronunciado desde larga data sobre la necesidad y justicia de un reconocimiento oficial como el que hoy promovemos. En ese sentido, merece una significación especial el impulso y aporte del Consejo de la Nación Charrúa, en particular del Grupo Sepé (Montevideo), Grupo Guyunusa (Tacuarembó), Comunidad Charrúa Bascuadé-Inchalá (Montevideo), Grupo Berá (Paso de los Toros), Grupo Piri (Tarariras), Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa (Montevideo), pioneros y protagonistas fundamentales para que esta iniciativa parlamentaria pudiera concretarse.

Montevideo, 2 de abril de 2008.

EDGARDO ORTUÑO
Representante por Montevideo
CARLOS MASEDA
Representante por Artigas

COMUNICADO DE PRENSA COMUNA CANARIA

En el día de la fecha, 8 de abril del 2008,  a las 15 horas, en la Junta Local de Progreso, se firmará un convenio entre la comuna Canaria y el SUNCA a los efectos de dar comienzo con las obras proyectadas para la construcción de Necrópolis de dicha ciudad.

El mismo será firmado por el Intendente interino, Prof. Yamandú Orsi y delegados del SUNCA.

Estarán presentes además autoridades municipales, ediles locales y departamentales.

 

Esperando contar con vuestra presencia,

 

 los saluda atentamente

 

Dirección General de Comunicaciones

COMUNICADO DE PRENSA

DIPUTADA BEATRIZ ARGIMON
VIERNES 04 DE ABRIL DE 2008
"NO AL BLOQUEO"
El pròximo domingo 6 de abril la las 11.30 en la Feria de Tristàn Narvaja ( 18 de Julio y Tristàn Narvaja- Monumento a Dante) las legisladoras de la Bancada Bicameral Femenina del Parlamento Nacional realizaràn un reparto de volantes alusivos a la Ley de Financiamiento de Partidos Polìticos que incluye un estìmulo econòmico para la inserciòn de mujeres  en las listas electorales.
Esta Ley està a estudio de la Comisiòn de Constituciòn y Legislaciòn , no logra avances desde hace años y se retomo su tratamiento la pasada semana con marcada oposiciòn a la misma
Agradeciendo desde la mayor difusión del presente, saluda a Usted muy atentamente.

Secretaría de Prensa de

la Dip. Beatriz Argimón

DE LA DIPUTADA ARGIMON

COMUNICADO DE PRENSA
DIPUTADA BEATRIZ ARGIMON
MIERCOLES 02 DE ABRIL DE 2008
En el día de la fecha, la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la CC.RR, recibió al ministro Ing. Agr. Ernesto Agazzi,  y autoridades ministeriales.

Se debe establecer que las explicaciones brindadas por las autoridades de la DI.NA.RA. (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos), en la persona de su Director Ricardo Montiel, en referencia a conocer las razones de la inhabilitación de Uruguay para exportar pescado a la Unión Europea,   se consideran que no fueron satisfactorias ni suficientes, en virtud de:

-         Las graves faltas constatadas durante la auditoría realizada por la Unión Europea en noviembre de 2007, tanto en requisitos de higiene de plantas y buques inspeccionados, así como en el incumplimiento de los reglamentos de higiene de la Unión Europea vigentes desde el 1º de enero de 2006, que refieren a la inocuidad de los alimentos y a los requisitos higiénicos sanitarios.

-         Esta falta grave de control oficial en nuestro país puede restar la confianza de la certificación oficial en este y otros rubros, así como traer consecuencias negativas en otros mercados.

-         Quedó claramente de manifiesto que hubo graves faltas en la gestión de la DI.NA.RA.
FIRMAN : DIPUTADA BEATRIZ ARGIMON 
                 DIPUTADO RODRIGO GOÑI
                 DIPUTADO RICHARD CHARAMELO
                 DIPUTADO CARLOS ENCISO
                 DIPUTADO ALBERTO CASAS 

DEL DIPUTADO CHARAMELO

 Montevideo, 2 de Abril de 2008. COMUNICADO DE PRENSA. EL DIPUTADO CHARAMELO EN REUNION DE LA COMISION DE GANADERIA AGRICULTURA Y PESCA DEL DIA DE HOY, SOLICITO ANTE EL MINISTRO AGAZZI LA RENUNCIA DEL DIRECTOR DE LA DINARA, SR. DANIEL  MONTIEL, DEBIDO A LA PERDIDA DEL STATUS SANITARIO DEL PAIS DERIBADO DE LA PROBLEMÁTICA DE LA PESCA. 

SECRETARIA DE PRENSA DIPUTADO CHARAMELO.