Blogia
Periódico De Aqui y De Allá

POR LA COMUNA CANARIA

LICENCIAS PAGAS SIN EXAMENES

La Justicia investiga la denuncia de la Intendencia de Canelones por maniobras ilícitas en el otorgamiento de licencias de conducir en la Junta de Las Piedras

 

Se informó en conferencia de prensa que están detenidos dos funcionarios municipales y tres gestores.

Los responsables de la Dirección General de Tránsito informaron sobre el inicio de las investigaciones al constatarse que se expendieron libretas de conducir profesionales pese a errores en los exámenes prácticos.

 

La Directora de Tránsito Dra. Silvia Camejo dijo que ratificó la denuncia y el caso está en manos de la justicia que está tomando declaraciones a los implicados.

Informó que se han adoptado medidas administrativas y en el día de hoy (miércoles 22 de abril) no se expidieron libretas en la Junta de Las Piedras y se iniciaron todos los mecanismos para una investigación administrativa.

El próximo viernes 25 la Junta de Las Piedras tampoco atenderá para expedición de libretas, anunció la Dra. Camejo.

 

Vocación de transparencia en la gestión de procedimientos administrativos

 

El Director General de Tránsito de la IMC, Marcelo Fernández, dijo “se están realizando investigaciones a nivel judicial y administrativo y que esta es la primera etapa de un largo proceso de investigación, realizado en conjunto con el Poder Judicial, Ministerio del Interior y la Comuna Canaria, tendiente a demostrar y comprobar la existencia de un grupo de funcionarios dependientes de la Gerencia de Tránsito de la Junta Local de Las Piedras, que venían realizando maniobras dolosas en lo que tiene que ver con la expedición de licencia de conducir”.

 

Destacó “la importancia que el hecho representa desde el punto de vista de ataque a la corrupción, la propia Administración Municipal tomó la iniciativa, lo que demuestra su compromiso con ese objetivo y por la lucha por la transparencia en la gestión de los procedimientos administrativos, reafirmando nuestra vocación en la calidad y calificación de los procesos en gestión de libretas de conducir”.

Se preguntó “que podría haber ocurrido cuando uno de estos conductores hubiese obtenido una licencia de conducir de categoría profesional y hubiese conducido un vehículo de gran porte y hubiese ocasionado algún tipo de siniestro de tránsito”.

 

“Cuando una administración quiere escarbar a fondo y profundizar en las causas que generan la corrupción y los conflictos en la sociedad es posible lograrlo”, puntualizó el Director Marcelo Fernández.

 

La Directora de Transito Dra. Silvia Camejo, dio detalles sobre la maniobra ilícita descubierta en Las Piedras.

“En principio nosotros teníamos las presunciones de que existían ciertas irregularidades en la expedición de libretas de conducir”.  Señaló que está desde enero de este año en la Dirección General de Tránsito. Explicó que administrativamente no logró encontrar ningún mecanismo para actuar y a tales efectos pidió la intervención del Departamento de Automotores de Montevideo”.

“Ellos hace mas de diez días que están yendo a la Junta de las Piedras  haciendo la gestión para la obtención de una libreta y en día de ayer (22 de Abril) se otorgó una libreta profesional a una persona que no estaba apta o bien cometió todos los errores posibles para que no le otorgaran la libreta e igual que se fue con la libreta”.

“Por esta libreta debió abonar la suma de 7.500 pesos, de los cuales le pidieron 4.000 por adelantado y en el día de ayer cuando estaba próximo a dar el examen le solicitaron 3.000 más”.

 

En el examen  práctico se dejaba constancia que la persona que gestionaba la licencia de conducir había hecho todo bien, no obstante haber cometido a varios errores. En esta etapa es fundamental el informe apócrifo del inspector avalando el examen pese a las anomalías. El informe del Inspector vuelve a la Gerencia de Tránsito y el interesado se iba con la libreta, manifestó la Dra. Camejo.

 También estuvieron presentes en la Conferencia de Prensa, el Secretario General Yamandú Orsi, la Pro secretaria Loreley Rodríguez, y la Dra. Natalia Carbajal, Directora General de Jurídico Notarial

0 comentarios